Pep, el rey de Inglaterra

Guardiola explica las formas de ganar en el fútbol

 El técnico catalán dio las claves del éxito del Manchester City / Perform

Alberto Gracia

En ocasiones, en esto del fútbol, solemos tirar de una serie de tópicos que, a menudo, quedan en ridículo. “Uno se cansa de ganar, estos jugadores ya no tienen hambre...” ¿Se le puede decir eso a un deportista que vive por y para ganar? Mírenle el rostro a Pep. No parece el de un técnico que se haya cansado. Es la cara de un entrenador con un hambre insaciable de títulos.

Ya ha conquistado siete, casi nada, desde que entrena al Manchester City pero lo suyo no ha sido un camino de rosas hasta llegar a ser ‘Guardiola, séptimo de Inglaterra’. Nadie gana como lo hace Pep pero parece que eso no es suficiente. Siempre con el aliento de sus detractores esperando una caída, Guardiola ha sabido imponer su hoja de ruta una vez más para empezar la enésima temporada ganando. 

No hay mejor forma. La Community Shield volvió a demostrar que en esto del fútbol inglés el de Santpedor tiene una magia especial. No sé si será Wembley, si será su potente equipo o si la diosa fortuna está de su lado pero lo cierto es que volvió a vencer al mejor Liverpool de la década tal y como hizo la temporada pasada. Guardiola se ha convertido en un auténtico coleccionista de títulos aficionado a los récords. Porque sí, Pep tiene unos númeroscomo para asustarse. 28 títulos ha logrado con tan solo 48 años lo que pocos técnicos en la historia han conseguido. 

Un entrenador de récord De hecho, el de Santpedor empata con Ottmar Hitzfeld y por delante solo tres nombres: Valeri Lobanovski (30), Mircea Lucescu (32) y Sir Alex Ferguson (49). Son muchos títulos, pero ni siquiera la leyenda de los banquillos del Manchester United ha cosechado cinco títulos consecutivos en tierras inglesas. Nadie lo ha hecho. Nadie excepto un tal Pep Guardiola al que los resultados hace tiempo que le han ido acompañando.

El juego sigue maravillando, sus jugadores continúan disfrutando y el City ha impuesto una tiranía sin igual en una Inglaterra que ya empieza a ver al cuadro ‘citizen’ con recelo. La prueba del algodón la mostró el Liverpool, que incluso se fue contento a casa por el buen juego desplegado pese a perder la Community Shield siendo el vigente campeón de Europa. 

No sabemos hasta cuando durará su reinado pero por el momento lleva más de un año sin que nadie le tosa en Inglaterra. Europa volverá a ser la prueba de fuego para sus más tozudos enemigos. Mientras, Pep sigue a lo suyo. Ganando. Como siempre.