Pep, a por la leyenda de Ferguson

Pep Guardiola, 8 de 10 ligas. ¿Es el mejor entrenador de la última década?

 Pep Guardiola se ha vuelto a coronar como campeón de la Premier League y continúa expandiend su interminable lista de títulos  / ZML

X. Serrano

Vuelve la que para muchos es la mejor liga del mundo o, al menos, la más apasionante. La Premier League levanta el telón este viernes con un Liverpool-Norwich cuando los amantes del fútbol inglés apenas se han recuperado del pulso sin cuartel que los ‘reds’ mantuvieron el curso pasado con el Manchester City hasta la última jornada. 

Muchos se preguntarán todavía en Anfield cómo es posible que el club no haya conquistado aún niguna Premier -la última liga data de 1990, todavía bajo el nombre de First División- cuando la campaña anterior se alcanzaron los 97 puntos y solo perdieron un partido. La tercera mejor marca de la historia. Así es la desdicha histórica de coincidir con Pep Guardiola y su máquina celeste, campeones en las dos últimas ediciones con un total acumulado de 198 de los 228 puntos posibles entre sendas temporadas -100 y 98, respectivamente-.

¿Otro mano a mano?

Es la gran pregunta. El campeón de Europa y el campeón de Inglaterra parten con clara ventaja sobre sus rivales del ‘Big Six’, pero la duda es si reeditarán el salvaje nivel competitivo el curso anterior. Una incertidumbre que sobre todo atañe a los de Jürgen Klopp. Los ‘reds’ apenas han modificado este verano una plantilla lista para ganar con cualquiera.

Pero el City no es un equipo cualquiera, ni tampoco el técnico que lo dirige. Los números de Pep en el torneo de la regularidad son arrolladores. Desde que arracancara su carrera como técnico en el Barça B, Guardiola ha ganado nueve de las once ligas que ha disputado.

Y si a eso le añades una plantilla de escándalo perfeccionada con las llegadas de Rodrigo Joao Cancelo, te queda un rival casi imposible de superar. Aunque si hay algún equipo capaz superarse y lograr la hazaña ese es el Liverpool de Klopp

La hora de la verdad

Pochettino no está dispuesto a ser el eterno tercero en discordia. El Tottenham deberá despejar la duda de si tocó techo el curso pasado o la final del Wanda fue solo el inicio de una era dorada para los ‘spurs’. Tras un periodo de austeridad en los fichajes, el cuadro londinense mantiene su sólido bloque y se han reforzado con Ndombélé. Y todavía podrían llegar mimbres del nivel de Lo Celso

En su segundo año en el EmiratesUnai Emery deberá mejorar el quinto puesto del curso anterior y volver a Champions se antoja una obligación, más tras las llegadas de Pépé Ceballos. Sin embargo, un año más, la fragilidad defensiva se prevé como la gran laguna ‘gunner’

Curso de transición

Un paso por detrás están Chelsea United. Los ‘blues’, condicionados por la imposibilidad de fichar, deben conformarse con la ilusión generada por el regreso de Frank Lampard.

Por su parte, los ‘red devils’, todavía pendientes del futuro de Pogba Lukaku, parecen tener los deberes a medias. Han pagado a precio de oro las necesarias adquisiciones de Maguire Wan-Bissaka, pero aún así Ole Gunnar Solskjaer jugará con peores cartas que sus adversarios.

Más le vale no descuidarse, pues los renovados LeicesterEverton West Ham están ansiosos por romper de una vez por todas la ley del ‘Big Six’.