Pep y Mou, el acierto y el error

Pol Ballús

“La mayoría de los equipos que nos enfrentan no actúan con la intención de disputar el protagonismo. El juego fue creado para dirimir la creación. Hasta un momento, la belleza del fútbol era el camino más corto para obtener el triunfo. El juego tendía al acierto. Ahora hay una nueva alternativa, aprovechar el error. ¿Cual es el riesgo? Que en algún punto, el espectador cambie de deporte”. Marcelo Bielsa fue el autor de esta reflexión, la semana pasada, en una de sus ruedas de prensa como entrenador del Leeds United.

A falta de saber hacia donde evolucionará el fútbol y si el espectador acabará cambiando de deporte, el derbi de Manchester dejó las expresiones más acentuadas de los dos tipos de juego expuestos por Bielsa que se puede ver hoy en el fútbol: apostar por el acierto o esperar al error, Manchester City o Manchester United.

Tras el 3-1 final, Mourinho argumentó en rueda de prensa que “la baja de Pogba obligó a jugar con Fellaini en el medio”. En el banquillo se sentó durante los 90 minutos Fred, un centrocampista de perfil más asociativo, por el que pagó 50 millones de libras y que, por lo que dijo, ni consideró. En el conjunto local, jugaron Fernandinho, David Silva y Bernardo Silva. Ninguno supera los 180 centímetros de altura. Matic, Herrera y el propio Fellaini todavía los buscan.

Presupuesto más o menos similar

“Los dominantes Silvas fueron demasiado elegantes para un United ordinario”, tituló The Times. Pep y Mou llegaron al mismo tiempo a Manchester y han dispuesto de un presupuesto más o menos similar para moldear sus plantillas. Este martes, The Telegraph analizó todos los fichajes realizados por Mourinho en Old Trafford. De 10 incorporaciones, solo una se designó como un acierto: la de Matic. El domingo en el Etihad, siete de los 11 titulares del City fueron fichados por Pep, y no sería arriesgado considerar su llegada un acierto.

Los números no hacen más que enfatizar la superioridad del City. Ya no solo en el derbi, si no en la Premier. Son el conjunto que más dispara a puerta rival de las grandes ligas europeas (20,5 por partido) y el que menos recibe (6.5 por partido). El United chutó el domingo una sola vez a puerta. También ostentan el mayor porcentaje de posesión de Europa (63,7%), seguidos de Chelsea y Barça, algo que se sublimó en el último gol del derbi: 44 pases en 113 segundos realizó el equipo hasta que Gündogan marcó.

Las heridas del derbi aún escuecen en la ciudad. Y mientras los diablos rojos se hartan de ni “aprovechar al error” ni “tender al acierto”, como nombraba Bielsa, los celestes celebran no solo que Manchester es azul, si no que este City, el mejor desde que está Pep, puede seguir marcando época en la cuna del fútbol.