Pep, McDonalds y unas libras en juego

Guardiola busca el primer título de la temporada

Guardiola busca el primer título de la temporada / AFP

Sebastián Vargas Rozo

Poco o nada tienen en común Pep Guardiola y McDonalds, pero este domingo sus destinos podrían cruzarse. Suena bizarro, pero es 100% real: la Community Shield lo hará. El primer trofeo de la temporada en Inglaterra enfrentará al Manchester City con el Liverpool en el partido patrocinado por la multinacional de hamburguesas. El premio no será mucho, pero 1.250.000 libras no caerán nada mal. De ellas, más de la mitad saldrá del bolsillo de Ronald McDonald.

muchas obras benéficas

El resto del dinero, que asciende a los dos millones, se distribuye entre los equipos que han disputado la FA Cup a lo largo de la temporada. Cada uno de los 124 equipos que participan desde primera ronda en este torneo reciben 5.000 libras para apoyar proyectos sociales en su comunidad. Por su parte McDonalds celebra un concurso de iniciativas solidarias cuyos 13 ganadores se conocen en el descanso del partido. Cada año se presentan unas 2900 candidaturas a los denominados “Grassroots-football-awards”.

Entre ellos se reconoce, entre otros, al mejor entrenador, al mejor club y al mejor aficionado. En 2017 los equipos que jugaron la Community Shield, Chelsea y Arsenal, decidieron donar todo el premio a las víctimas del incendio de la torre de viviendas Grenfell, al oeste de Londres, situado a ocho kilómetros del estadio de Wembley, donde se disputa el torneo y donde murieron 79 personas.

En cuanto al fútbol, los ‘cityzens’ han disputado cuatro finales de la competición en la última década, venciendo al Chelsea (3-2) en 2012 y en 2018 (2-0), y perdiendo contra el Manchester United (3-2) en 2011 y ante el Arsenal (3-0) en 2014. Los ‘reds’ no acceden a la final desde 2006 cuando derrotaron al Chelsea (2-1).