Pep Guardiola sigue apostando por los jóvenes

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Que Pep Guardiola se siente en el banquillo del primer equipo se ha convertido en un aliciente para las jóvenes promesas del Manchester City. Se repite así la misma situación que se ya produjo cuando el técnico catalán estaba al frente del FC Barcelona o el Bayern de Múnich. El centrocampista catalán Adrià Bernabé se convirtió el pasado martes en el séptimo jugador que se estrena como profesional con el primer equipo del City bajo la tutela de Guardiola.

El técnico catalán dio su primera oportunidad a Adrià Bernabé aprovechando los últimos minutos del partido de la Carabao Cup frente al Oxford City. Fue una etapa más en su carrera hacia el profesionalismo, después de que el joven centrocampista catalán aterrizara el pasado verano en el Manchester City tras haberse desvinculado del Barcelona.

Bernabé se unía así a una larga lista de jóvenes a quienes Guardiola ha dado su primera oportunidad. En sus poco más de dos años al frente de los 'citizens', el de Santpedor ha dado ese empujón a un total de siete jugadores de las categorías inferiores. Antes que Adrià Bernabé, ya habían debutado el inglés Phil Foden, el anglobritánico Tom Dele-Bashiru, el angloalemán Lukas Nmecha, el malagueño Brahim Díaz, el francés Claudio Gomes y el catalán Pablo Maffeo.

el primero

Maffeo fue precisamente el primero que debutó con Guardiola en el primer equipo del Manchester City. El ex lateral del Girona, que actualmente está en las filas del Stuttgart, tuvo su estreno como profesional en un partido de la fase previa de la Liga de Campeones ante el Steaua de Bucarest, en agosto de 2016. Entonces contaba con 19 años.

Le siguió esa misma temporada el malagueño Brahim Díaz, que debutó en un partido de la EFL Cup (Copa de la Liga) en septiembre de ese mismo año con apenas 17 años.

A lo largo de la pasada campaña, Guardiola dio la alternativa a otros tres canteranos. El 21 de octubre debutó con apenas 18 años en un partido de Champions League el centrocampista inglés Phil Foden. Y un par de meses después, en un partido de la Carabao Cup contra el Leicester, lo hicieron otras dos promesas de la casa como el delantero Nmecha y el centrocampista Dele-Bashiru.

el penúltimo

Y el penúltimo en estrenarse como profesional con Guardiola había sido el centrocampista francés Claudio Gomes, que tuvo su oportunidad en la final de la Community Shield disputada el pasado 5 de agosto en Wembley. Tenía 18 años. Gomes había llegado un mes antes al Manchester City procedente de las categorías inferiores del PSG, donde sólo había tenido la oportunidad de debutar con el segundo equipo.

Adrià Bernabé puede presumir de ser el 35º jugador que debuta como profesional a las órdenes de Pep Guardiola. El técnico de Santpedor ya había dado la alternativa a 22 canteranos durante su etapa en el Camp Nou y a otros seis durante su estancia en el Allianz Arena.