Pep contra Bielsa, la 'locura' toma la Premier

Guardiola se enfrenta a Bielsa en la Premier League

Guardiola se enfrenta a Bielsa en la Premier League / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

Pep Guardiola llegó City Football Academy teniendo muy claro lo que no quería olvidar jamás. Entró en su oficina del First Team Building, cogió un rotulador y de su propio puño escribió el siguiente párrafo en una de las paredes del despacho.

“Los momentos de mi vida en que he mejorado tienen que ver con el fracaso; los momentos de mi vida en que he empeorado tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores, nos ayuda a enamorarnos de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos hace coherentes”.

Así arranca la inscripción, que no tiene otro origen que uno de los grandes referentes de Pep Guardiola en su carrera como entrenador: Marcelo Bielsa. El técnico argentino pronunció las palabras en una rueda de prensa cuando dirigía al Olympique de Marsella. Desde entonces, no ha dejado de acompañar al técnico catalán.

“LA PERSONA QUE MÁS ADMIRO DEL FÚTBOL”

Este sábado la Premier League presenciará otro reencuentro entre Guardiola y uno de sus mentores. El catalán fue a buscar la sabiduría del rosarino en 2006, cuando ser entrenador revoloteaba por su cabeza. Bielsa lo recibió en su casa a las afueras de Rosario. Era su primer encuentro, un asado cordial que se convirtió en un inacabable debate de 11 horas repleto de ideas tácticas, probaturas de sistemas y una relación personal que ha seguido a ambos hasta el día de hoy.

Conociendo los precedentes, no han sorprendido los elogios de Pep a su homólogo en la rueda de prensa previa: “Bielsa es la persona que más admiro en el mundo del fútbol. Como entrenador y como ser humano. Creo que es el entrenador más auténtico en cuanto como gestiona sus equipos, es único. Y especialmente con su comportamiento más allá del campo de juego”.

El de Santpedor no dudó en ubicar a Bielsa entre los mejores técnicos del mundo: “Creo sinceramente que los entrenadores no se juzgan por sus títulos. Mis equipos han ganado más trofeos que los suyos, pero en cuanto a conocimiento estoy muy lejos de los de Marcelo. Es un gran regalo para la Premier League tenerlo aquí”.

EL IMPACTO DE BIELSA EN INGLATERRA

Y la Premier, de hecho, ya está disfrutando de El Loco. Tras tres jornadas de liga, el Leeds suma dos victorias y tan solo una derrota, por la mínima y en Anfield. Son el tercer equipo más goleador de la liga, y nadie duda del impacto del rosarino en la identidad de un gigante inglés al que he hecho renacer de sus cenizas. Marcelo Bielsa también elogió el trabajo de Guardiola en el City: “Su equipo juega como ningún otro en este país”, al mismo tiempo que negó considerarse un ejemplo para el catalán: “No soy su mentor, ni mucho menos”.

Más necesitado llega, por las expectativas puestas en la temporada, el Manchester City. Tras la derrota de la pasada jornada ante el Leicester City, los de Guardiola deben tratar de retomar la senda del triunfo. El Liverpool no falla, y teniendo en que en las últimas tres Premier League el campeón ha superado los 95 puntos, cada partido es altamente sensible.

PEP SIGUE SIN NUEVE

Pep seguirá sin poder contar con Gündogan, Zinchenko, el Kun Agüero ni Gabriel Jesus en ataque. El brasileño se espera que vuelva tras el parón internacional. Sí que viajará con el equipo, y con opciones de ser de la partida, el último fichaje: el central portugués Rúben Dias. Por parte del Leeds, la baja más destacada será la de Jack Harrison, que al estar cedido por el Manchester City no puede jugar contra su club de origen. Su sitio en el once lo ocupará Alioski.

Más allá de los jugadores y del desenlace, se espera una gran batalla táctica en Leeds. “Lo importante es la nobleza de los recursos utilizados”, sostuvo Bielsa años atrás. Y hoy, en Elland Road, se enfrentan dos locos a corazón abierto.