Pep puede agravar la crisis de Arteta

El Arsenal recibe al Manchester City inmerso en una mala racha de resultados que ponen al discípulo de Guardiola en el filo del abismo

Solo dos triunfos en el Emirates desde que el Arsenal eliminó al Liverpool en octavos de final

Arteta y Guardiola se saludan en uno de sus enfrentamientos.

Arteta y Guardiola se saludan en uno de sus enfrentamientos. / AFP

Arnau Montserrat

Hoy hace exactamente un año y dos días que Mikel Arteta se independizó. El ex ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City recibió la llamada del Arsenal para que fuera el nuevo mandamás del barco ‘gunner’. Lo sacó a flote, venció en la FA Cup y se llevó la Community Shield ante el Liverpool en la tanda de penaltis.

Parece que haya pasado un mundo de esos tiempos felices pero apenas han pasado cuatro meses. No llega. La situación ahora mismo es límite. Están a cuatro puntos del descenso y apenas han sumado 14 puntos en las primeras 14 jornadas de Premier League. El pero arranque desde la temporada 74-75. Hoy, en los cuartos de final de la EFL Cup, Arteta se juega algo más que el pase a semifinales ante su maestro.

Un City irregular

El inicio de temporada para los de Pep ha sido de todo menos fácil. Tropiezos inesperados en Premier lo tienen a ocho puntos del Liverpool. Eso sí, con un partido menos que los ‘reds’. Los empates ante United y West Bromwich fueron un paso atrás que recuperaron con el buen triunfo a domicilio ante un Southampton que ha sido la revelación de la liga inglesa hasta el momento.

Pep le puede dar un golpe casi definitivo a su amigo Arteta si los ‘citizens’ salen victoriosos de su visita a un Emirates Stadium que tan solo ha visto dos victorias desde que eliminaran al Liverpool, también desde la tanda de penaltis, en la anterior ronda del torneo copero. Antes también eliminaron a uno de los ‘cocos’ del torneo como era el Leicester.

El camino del City ha sido algo más sencillo con el Bournemouth como primer rival y el Burnley ya en octavos de final. El Arsenal, siguiente paso, será un primer hueso que sin duda pasa por una difícil crisis. 

El maestro vence al alumno

Pep Guardiola contra Mikel Arteta o lo que es lo mismo, maestro contra alumno, cuarto capítulo. El discípulo del técnico de Santpedor recibirá el que fue su mejor instructor antes de dar el paso y abandonara el ‘staff’ técnico del City para entrenar al Arsenal. Será la cuarta vez que se vean las caras desde la marcha del técnico vasco y por el momento, el maestro sigue venciendo su alumno más aventajado. Guardiola ha vencido en dos de los tres partidos, el último hace apenas un par de meses. El pasado octubre el Arsenal visitó el Etihad Stadium y salió derrotado por la mínima con gol de Sterling. 

El primer capítulo de la saga fue tras el parón del coronavirus, en la primera jornada tras meses de inactividad. Arteta salió vapuleado, también en el Etihad, por un City que hizo uno de los mejores partidos de la temporada con un De Bruyne estelar. 3-0 de los que duelen. Sin embargo, Mikel aprendió de sus errores y en las semifinales de la FA Cup se la devolvió a Pep. Con apenas un 28% de posesión y un doblete de Aubameyang, el Arsenal se cargó a los ‘sky blue’ en el Emirates. 

Alineaciones probables

Arsenal: Leno; Mustafi, Gabriel, Luiz; Bellerin, Ceballos, Elneny, Kolasinac; Willock, Lacazette, Saka.

Manchester City: Steffen; Cancelo, Stones, Ake, Mendy; Fernandinho, Gundogan; Mahrez, Foden, Torres; Agüero.