Omar Berrada: "En el City vemos en Guardiola a nuestro Johan Cruyff"

Omar Berrada es el Jefe de Operaciones del Manchester City.

Omar Berrada es el Jefe de Operaciones del Manchester City. / Manchester City

Pol Ballús

Omar Berrada es el COO, siglas que responden a Chief Executive Operating Officer, o Jefe de Operaciones del Manchester City. Llegó al club en 2011 tras trabajar ocho años en el Barça, y se ha convertido en la mano derecha de Ferran Soriano y Txiki Begiristain.

Analizando la temporada pasada de la forma más racional posible, ¿algo así es irrepetible?

Es una cosa histórica, evidentemente. Nadie lo había hecho. Ojalá se pueda repetir. Cuando ves a los futbolistas y al staff trabajar, notas en su actitud que pretenden ganar todo lo que juegan cada año.

Para llegar a esto han pasado por el banquillo Roberto Mancini, Manuel Pellegrini… ¿Pep Guardiola era objetivo final de este trayecto?

No es el último. Obviamente lo vemos como un trayecto que queremos que dure muchos años. Y Pep es una pieza fundamental. Creemos que es el mayor representante en el mundo de una filosofía de juego que hemos querido adoptar. Conlleva unas exigencias enormes, no solo para los jugadores, también para la institución, pero esto eleva al club. Es una pieza que nos ayuda a acelerar nuestro crecimiento e implantar una filosofía en el club. Lo vemos muy comparable a lo que hizo Cruyff en el Barça. La idea que él y Txiki han traído perdurará.

Las dos Premier League seguidas que se han ganado se valoran mucho en Inglaterra, porqué aquí la mentalidad ‘fan’ prioriza la liga por encima del resto de trofeos.

Es cierto. Para empezar, el Manchester City en su historia ha sido un club con muchos altibajos. Momentos buenos y otros duros. Por esto para el ‘fan’, poder ver a los suyos ganar regularmente la liga, es importantísimo.

¿Y cómo de importante es la Champions?

Mucho, por supuesto, pero lo que no queremos hacer es obsesionarnos. Es algo que creemos que ya llegará. Claro que nos daría un punto más a nivel de marca, pero es una competición muy azarosa. Sobre todo en la fase eliminatoria. Yo diría que no siempre el mejor equipo gana la Champions, pero normalmente el mejor sí que gana la liga.

Pese a que la Premier es una liga muy competida, la temporada pasada la lucha por el título fue un duelo City-Liverpool muy distanciado del resto.

Creo que también marca mucho la diferencia el hecho de tener un método. Generar estas distancias es método de muchas sinergias entre el la estructura del club y la plantilla. Una de nuestras grandes fortalezas es la relación entre Txiki Begiristain y Guardiola. Es imposible que se entiendan mejor. En cada decisión van de la mano.

¿Esta compenetración que comentas, que ha dado resultados, es una respuesta a los que dicen que el City solo gana porqué invierte mucho?

Si miras las inversión de los clubes en los últimos años, no tenemos a ningún jugador entre los diez más caros de la historia del fútbol. Obviamente se ha invertido bastante, pero se ha hecho de forma equilibrada en cada posición, y buscando la adaptación a un estilo de juego concreto. Al mismo tiempo, queremos ser sostenibles. Por eso hemos creado un club que se mantiene a si mismo, y que genera los recursos para financiar esta inversión.

No solo en la primera plantilla, también se invierte mucho en la cantera. Hemos visto los casos de los fichajes de Eric Garcia o Adrià Bernabé.

Lo primero que queremos hacer es desarrollar el talento desde muy joven. Phil Foden es el ejemplo ideal. Un chaval de Stockport (Manchester) que está aquí desde antes de los 10 años. Es cierto que también tenemos la oportunidad de buscar talentos europeos que pueden venir aquí antes de los 18 años, ya sean de La Masia, o de Holanda, de Bélgica… Obviamente La Masia es la referencia de todas las academias del mundo. El talento que han generado no hace falta ni nombrarlo. A veces hay casos que están interesados en seguir progresando en el City, pero esto no se aplica solo a jugadores del Barça, sino de toda Europa.