La obra de Arteta

El conjunto 'gunner' explota un estilo que tiene como objetivo generar situaciones favorables para sus extremos

Bukayo Saka y Gabriel Martinelli se destacan como los futbolistas que más duelos de uno contra uno han enfrentado en lo que va de competición

Arteta renueva con el Arsenal hasta 2025: "Es donde quiero estar"

Arteta renueva con el Arsenal hasta 2025: "Es donde quiero estar" / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Las grandes obras de arte se distinguen por su identidad. Cada artista confecciona la suya con una intención clara. Y los datos destacan claramente el éxito de la de Mikel Arteta, entrenador del líder en solitario de la Premier League, el Arsenal.

El conjunto 'gunner' explota un estilo que tiene como objetivo generar situaciones favorables para sus extremos, que tratan de recibir siempre perfilados y listos para encarar. Arteta insiste descaradamente en que desborden y creen superioridades a partir del regate. Bukayo Saka en la derecha y Gabriel Martinelli en la izquierda, normalmente, se erigen como un peligro constante para las defensas. También Leandro Trossard y Reiss Nelson.

Gabriel Martinelli durante un encuentro de Premier League con el Arsenal

Gabriel Martinelli durante un encuentro de Premier League con el Arsenal / AFP

La capacidad que tienen de irse hacia dentro o bien de ganar la línea de fondo les convierte en una arma muy peligrosa y efectiva. Arteta busca constantemente que el lateral quede 'fuera de combate' y que únicamente tengan que medirse con el central de ese costado.

Como se ha comentado en líneas anteriores, para Arteta es clave que sus extremos tengan repetidamente la opción de retar a su par y los datos evidencian que su obra se sostiene. Bukayo Saka y Gabriel Martinelli son los futbolistas de la Premier League que más situaciones de uno contra uno han enfrentado en lo que va de competición: 270 y 203, respectivamente.

Bukayo Saka durante un partido de Premier League con el Arsenal

Bukayo Saka durante un partido de Premier League con el Arsenal / AFP

Como es obvio, el éxito de este Arsenal que lidera la competición británica con 63 puntos en 25 partidos (cinco más que el Manchester City de Pep Guardiola) no radica únicamente en las funciones de sus extremos. Sin embargo, que los datos respalden una de las principales claves del estilo que propone el técnico vasco es muy buena señal.

El conjunto 'gunner' apostó por el proyecto de Arteta cuando venían mal dadas. Ahora, con la misma convicción de cuando no salían las cosas, les quedan trece finales por delante para volver a celebrar un título de liga, algo que no sucede en el Emirates desde la temporada 2003/04.

TEMAS