PREMIER LEAGUE

La nueva vida de Kepa

El portero de Ondarroa, cedido por el Chelsea al Bournemouth de Iraola, atraviesa un gran momento personal

Nápoles - Real Madrid | El error de Kepa que dio el primer gol al Nápoles

Ostigard abrió el luminoso ante el Real Madrid de cabeza / TELEFONICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 1994) se convirtió en el portero más caro de la historia el fútbol cuando el Chelsea, en el verano de 2018, se presentaba en San Mamés con 80 millones de euros para llevarse al guardameta a la Premier League. Lógicamente, el futbolista no tiene nada que ver en el precio que se abonó por su trabajo. Sin embargo, la presión que genera tal cifra debe ser impactante.

Producto de Lezama, Kepa se fogueó en Ponferradina y Valladolid antes de destacarse como un indiscutible en el Athletic Club, donde llamó la atención del Chelsea. No acabó de funcionar y tuvo una gran oportunidad en el Real Madrid ocupando el sitio del lesionado Thibaut Courtois, pero el titular acabo siendo Andriy Lunin.

Kepa, durante el clásico en Montjuic

Kepa, durante el clásico en Montjuic / Agencias

De vuelta a Londres, apareció la opción del Bournemouth de Andoni Iraola. Quizá significaba dar un pequeño paso atrás, pero como bien saben, a veces, para poder das dos pasos hacia adelante, hay que coger impulso. Al principio, algo reticente, parecía decidido en esperar a un equipo más 'grande'. Iraola insistió, le transmitió su deseo de que fuera el titular por delante de Neto y acabó aceptando.

Kepa está a un nivel enorme en el Bournemouth

Kepa está a un nivel enorme en el Bournemouth / @afcbournemouth

Seguramente, viendo su rendimiento, se tiraría de los pelos por no haber dicho que sí a las primeras de cambio. Titular indiscutible con Iraola, Kepa suma cinco porterías a cero en 22 partidos de Premier League, encajando 29 goles (1,3 por choque). Ahora, el de Ondarroa se pasó por DAZN para hablar de sus experiencias en Inglaterra.

Necesitaba volver a disfrutar del fútbol y sentirme importante

Kepa Arrizabalaga

— Portero del Bournemouth

Tenía muy buenas referencias y su llamada (la de Iraola) me ayudó a dar el paso. Necesitaba volver a disfrutar del fútbol, sentirme importante y tener la oportunidad de jugar cada fin de semana. Estar aquí me lo ha permitido y ha sido clave para reencontrar esa ilusión que buscas como futbolista”, explicó el portero vasco, que reconoció estar feliz con su nueva vida en Bournemouth.

Cuando Kepa llegó a Inglaterra, hace ya casi siete años, le resultó un cambio impactante. "Llegas aquí y no tiene nada que ver con lo que recordabas o imaginabas, te sueltan en un sitio nuevo y es completamente diferente”, reconoció. Sin embargo, el hecho de coincidir con un entrenador español en el banquillo, como Andoni Iraola, también es un factor que le ayuda a sentirse como en casa.

Kepa no tuvo su mejor tarde ante el Tottenham

Kepa, durante un partido con el Tottenham / EFE

De hecho, técnicos como Pep Guardiola o Mikel Arteta, entre muchos otros españoles, son referencia en el Reino Unido. “Se nota claramente el cambio cuando te enfrentas a equipos dirigidos por técnicos españoles como Arteta o Guardiola. Frente al fútbol directo tradicional inglés, basado en aprovechar cada córner y segunda jugada, ellos presentan una manera totalmente distinta de entender el juego”, indicó.

Con contrato con el Chelsea hasta 2026, Kepa está muy feliz en un Borunemouth que, además de confiar en él, está sacando su mejor rendimiento. De momento, debe centrarse en terminar la temporada en el mejor nivel posible. Después, el tiempo dictará. Décimos con 44 puntos en 29 jornadas, el Bournemouth está más que vivo en la pelea por puestos europeos.