Mohamed Salah, el nuevo Luis Suárez

Mohamed Salah, inicio arrollador en el Liverpool

Mohamed Salah, inicio arrollador en el Liverpool / AFP

Josep Bosch

Josep Bosch

Mohamed Salah ha entrado con buen pien en el Liverpool, con un rendimiento tan satisfactorio en tan solo tres meses que algunos medios ingleses comparan ya al delantero egipcio con Luis Suárez, que dejó huella a su paso por Anfield, lo que le catapultó hacia el FC Barcelona.

Doce goles en 17 partidos oficiales avalan la calidad de Mohamed Salah, que vive su segunda experiencia en la Premier, tras una primera aventura frustrante en las filas del Chelsea.

En la temporada 2013-2014 el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, quedó prendado de un joven delantero del Basilea, conjunto suizo que venció a los londinenses en los dos enfrentamientos de la fase de grupos de la Champions.

El magnate ruso, alucinado con la velocidad, potencia y olfato goleador de Salah, abonó al Basilea a finales de aquel ejercicio 13 millones de euros y se lo llevó a Stamford Bridge. Y en las filas del Chelsea no se vio ni rastro de las cualidades del egipcio, que 19 partidos y dos goles después, con una aportación intrascendente, fue cedido a la Fiorentina dentro de la operación que llevó al colombiano Juan Cuadrado al conjunto 'blue'.

Una nueva cesión, esta vez a la Roma, significó el renacer de Salah. El delantero egipció firmó una buena temporada en la serie A, la Roma ejerció la opción de compra y el pasado verano lo traspasó al Liverpool por 43 millones de euros, una cifra que en su momento se consideró escandaloso pero que ahora nadie en Anfield se atreve a cuestionar dada la incidencia del jugador en el equipo que dirige Jurgen Klopp.

Salah, a sus 25 años, está en su momento más álgido. Los medios ingleses que le comparan con Luis Suárez echan mano de los números. Y la estadística dice que en sus primeros 17 partidos en el Liverpool ha marcado doce goles y ha dado tres asistencias, registros que superan los firmados en 2011 por el uruguayo ahora en las filas del FC Barcelona (siete goles y cinco asistencias) o las de Fernando Torres en 2007 (once goles y una asistencia).