Mikel Arteta, un regalo que se acaba para el City

Así fue la despedida entre Arteta y Pep: "Lloré"

 Mikel Arteta mostró su respeto y admiración por Pep Guardiola y relató cómo fue deja el City / Perform

Pol Ballús

“La sensación es que se va, pero que nos ha regalado año y medio”, han señalado en los despachos del First Team Building, en la ciudad deportiva del Manchester City, esta misma semana. Se ha ido Mikel Arteta, hasta este viernes asistente de Pep Guardiola y una de las piezas clave del staff técnico. Su destino, el irremediable por el potencial que intuyó estos años: dirigir un club del máximo nivel.

Les ha regalado año y medio, dicen en el City, porqué hace dos veranos ya estuvo a punto de dejar el club y fichar por el Arsenal. Fue uno de los candidatos entrevistados por los ‘gunners’ tras la salida de Arsene Wenger. Cuando todo el mundo veía cercano su regreso al norte de Londres, la directiva se decidió por Unai Emery. Año y medio más tarde le coge el relevo.

Durante este tiempo ha tenido más ofertas para dirigir otros clubes, que ha rechazado. Las ha habido de España, o alguna más reciente como la del Newcastle el verano pasado, pero el donostiarra creyó que no era el momento. Aterrizó en Manchester en 2016 justo después de retirarse como futbolista, y la labor que desempeñó, y el valor que le dio el vestuario en todas sus intervenciones, sorprendieron a muchos. En su primera temporada en Manchester, Pep le confió la preparación de los partidos contra el Arsenal. “Tu los conoces mejor que yo, así que tu mandas esta semana”, le dijo.

También lo acreditan los jugadores: “Muchos amigos me preguntan por Guardiola, pero Mikel es también una parte clave de este staff. Me ha ayudado mucho en indicarme como debo posicionar el cuerpo, donde ubicarme, cuando cambiar de ritmo en los partidos… y no te olvida, siempre lo tienes cerca”, declaró Leroy Sané en mayo de 2018.

Entonces Mikel ya había adquirido mayor importancia. En el segundo curso de Pep en Manchester, su segundo entrenador durante las últimas temporadas, Domènec Torrent, decidió irse a entrenar al New York City. Pep confió en Mikel para ganar peso, y la satisfacción ha sido absoluta. Al mismo tiempo, todos contemplaban que el escenario actual podía suceder. En su contrato con el Manchester City, Mikel Arteta tenía una cláusula que le permitía irse a otro club en caso que cumpliera unas condiciones deseadas. Previo pago económico, claro. El Arsenal abonó cerca de 2 millones de libras para hacerse con sus servicios.

Es evidente que su marcha no llega en buen momento para el City de Guardiola. Aún así, el técnico catalán prefiere no hacer ninguna incorporación hasta verano. Seguir este curso con el equipo actual, y analizar la mejor opción, con calma, cuando acabe la temporada. Posiblemente llegue alguien. Por ahora, asumirán las funciones que deja Arteta entre Rodolfo Borrell, Lorenzo Buenaventura y Carles Planchart y su equipo de analistas.

El último partido de Arteta en el banquillo del Manchester City fue el pasado miércoles en Oxford, en EFL CupAllí el staff. Al día siguiente de volver del duelo copero, el vasco ya estaba desvinculado del City. El jueves preparó el viaje, y el viernes se culminó la operación con el anuncio oficial.

Pese a todo, en las oficinas del Manchester City no han acabado muy contentos con el Arsenal. Cuentan que la primera toma de contacto con Arteta se hizo sin consultar con el club ‘citizen’, algo que solo hizo el técnico donostiarra a título individual. Y más allá de esto, el anuncio oficial del viernes se hizo también sin comunicarlo al City. Cosas del fútbol. Sin embargo, los que están más cerca del césped que de la oficina saben que estos años de Arteta en Manchester han sido, sin duda, un regalo.