La metamorfosis del Aston Villa de Gerrard

Los villanos han pasado en solo dos meses de estar a dos puntos del descenso a vivir tranquilos en la media tabla de la Premier

Los fichajes de Digne y Coutinho en este mercado son tan solo una muestra del proyecto que Gerrard tiene entre manos

Steven Gerrard, entrenador del Aston Villa

Steven Gerrard, entrenador del Aston Villa / AFP.

Albert Gracia

Albert Gracia

Avisaba Steven Gerrard en su presentación que su llegada al Aston Villa no iba a ser un trampolín en dirección Liverpool. Quería imponer su estilo en Birmingham, hacer crecer al club y, sobre todo, salvarlo de lo que apuntaba a ser una temporada para pasar apuros. Cuando llegó el equipo estaba a dos puntos del descenso.

Se había ido Jack Grealish al Manchester City y la lluvia de millones que había caído en Villa Park había servido de poco. La sombra del excapitán era demasiado alargada para los Emi Buendía, Leon Bailey y compañía, los fichajes que llegaron. Los malos resultados provocaron el adiós de Dean Smith, y en esas llegó Gerrard.

"Es muy injusto describir este paso como un trampolín, nunca me oiréis decir eso. Estoy cien por cien comprometido y también mi cuerpo técnico. No hay nada malo en tener sueños y aspiraciones. Me siento realmente honrado y orgulloso de estar aquí. Le daré a este trabajo todo lo que necesita para tener éxito", indicaba el técnico inglés una vez presentado.

Ahora, dos meses después, el Aston Villa empieza a remontar el vuelo. Ha dejado los puestos de descenso a once puntos, se ha olvidado del 3-5-2 y el 4-2-3-1 de Dean Smith y el 4-3-3 se ha hecho norma en el Villa Park. "Construiremos y nos haremos más fuertes y seremos un equipo basado en la posesión. Cuando hagamos la transición a eso, el tiempo dirá". No mintió Gerrard cuando le presentaron.

Coutinho, Ramsey y Digne, a escena

El Villa, poco a poco, se está convirtiendo en el equipo reconocible que quiere el inglés y esas sensaciones se han transformado en resultados, que al final es de lo que viven los proyectos. Pero el trabajo de Gerrard no se queda aquí. El nuevo técnico de los 'villanos' está creando algo más que una temporada.

Porque por eso han llegado Coutinho y Digne, dos fichajes en enero de primer nivel que dejan al Villa como uno de los equipos que mejor ha firmado. Y por eso Jacob Ramsey, un joven demonio de tan solo 20 años, está adquiriendo tanto protagonismo. Exhibición la que dio en Old Trafford. Nada de eso se entendería sin la llegada de Gerrard al banquillo.

Digne era una ocasión de mercado tras su decisión de dejar el Everton y Coutinho necesitaba minutos como el comer tras dejar más dudas que certezas en el Barça. Está dispuesto Gerrard a recuperar a su excompañero para la causa y aún quiere sumar más madera a un equipo que este año debe ir a más.

Luis Suárez o Rodrigo Bentancur son algunos de los nombres que suenan para reforzar al Aston Villa de cara a este y al próximo mercado de fichajes. Será entonces cuando el inglés trabaje con una plantilla planificada por él mismo y con objetivos más ambiciosos que la simple salvación.