Así juzga Guardiola la temporada del Barça

Pol Ballús

Pep Guardiola apareció en la sala de prensa de la City Football Academy por primera vez tras ser campeón de la Premier League. El Manchester City incluso cambió los paneles de publicidad de la sala, añadiendo una inscripción: “Campeones de la Premier League y de la Carabao Cup 2017/2018”. Tras tales méritos, al técnico de Santpedor le tocó hacer balance ante los medios.

“Es un orgullo formar parte de esta organización, de esta familia. Es un club enorme. Hemos ganado el título más importante del año”, apuntó un Pep que, sin apenas celebrarlo, ya advirtió sobre los próximos retos: ““Ahora tenemos un año para defender el título. Vamos a ver como lo manejamos. Por mi experiencia en la Premier League, tengo curiosidad en ver como vamos a reaccionar a esto”.

En una extensa rueda de prensa, también tuvo tiempo de ser preguntado por la temporada del Barça. Con la Copa del Rey a la vista, y la liga prácticamente sentenciada, Guardiola dio valor al año de los de Valverde: “Nosotros hemos tenido un poco las mismas sensaciones que el Barça. Ha sido un desastre ser eliminados de la Champions en el mismo momento. Lo que le he dicho a mis jugadores se lo diría a mi club, al Barça: han ganado el título más importante del año. Y lo han hecho rompiendo todos los récords, o lo pueden hacer, quizás sin perder un solo partido. Esto es fantástico. Me alegro mucho por Ernesto Valverde, un gran tipo. Espero que ganen la Copa contra el Sevilla”.

El entrenador del Manchester City habló también sobre la marcha de Wenger, sus próximos retos en el club y una posible renovación como ‘citizen’. Estas son todas sus frases en rueda de prensa.

Felicidad por el título

“Orgullo formar parte de esta organización, de esta familia. Es un club enorme. Hemos ganado el título más importante del año”

“No puedo negar lo que gané antes en mi carrera, fue también muy bonito. Está claro también que ganar la liga aquí es muy complicado”

“La mejor manera de asimilar ahora es pensar en el Swansea, el próximo partido”

“Durante todo el proceso hemos estado juntos y hemos celebrado cada punto. Esta es la mejor manera de celebrarlo. Estar juntos y vivirlo juntos cada semana”

“Creo que cuando fuimos capaces de ganar 18 partidos seguidos, este fue el punto clave de la temporada”

Próximos retos

“Tenemos que ser un mejor equipo. Esto es lo que vamos a intentar este verano. Todos los equipos se preparan para ganarnos, así que tendremos que mejorar”

“No vine aquí a cambiar nada del fútbol inglés. Agradezco los elogios. Mi único objetivo fue venir aquí y que los aficionados y la gente que le gusta el fútbol se lo pasara bien viéndonos. Este es el mejor trofeo”

“Ahora tenemos un año para defender el título. Vamos a ver como lo manejamos. Por mi experiencia en la Premier League, tengo curiosidad en ver como vamos a reaccionar a esto”

“Revalidar el título de liga significa mucho. Aquí hay muchos aspirantes, creo que nadie ha ganado aquí la liga 4 veces seguidas. Es un buen reto”

“Antes de acabar la temporada vamos a empezar a pensar en la plantilla. Necesitamos cambiar solo algunas cosas para dar un paso adelante”

Sobre la marcha de Wenger

“Todo el respeto por lo que ha hecho Wenger. La Premier es lo que es ahora mismo gracias a personalidades como Arsene. Le deseo todo lo mejor en el futuro, esperemos que pueda seguir vinculado con el fútbol. Este tipo de personas siempre son necesarias. Fue un placer competir contra él”

“Creo que es muy complicado que se repita un caso como el de Wenger o Sir Alex. Las redes sociales, la presión es muy grande… ahora todo depende de los resultados y creo que ahora sería muy difícil que sucediera esto”

¿Posible renovación?

“Vamos a hablar con el club a final de temporada. Vamos a ver que piensan ellos, que pienso yo. Aún me queda una temporada más, no me voy ahora. Hablaremos con Txiki, Ferran y Khaldoon. No sé cuanto tiempo me voy a quedar, ahora me siento bien y cómodo pero el fútbol cambia mucho”