El mejor cumpleaños de Guardiola en Manchester

Guardiola, durante uno de los últimos partidos del City

Guardiola, durante uno de los últimos partidos del City / AFP

Pol Ballús

Pep Guardiola ha cumplido 47 años este miércoles. Es el segundo consecutivo que vive en Inglaterra, pero en un año la vida ha cambiado mucho.

Hace exactamente una temporada, el catalán vivía uno de los peores momentos de su trayectoria en el Manchester City tras caer por 4-0 en Goodison Park. 365 días después, el City se encuentra en un polo opuesto, erigido a lo más alto de la Premier, y sin que nadie cuestione que los ‘sky blue’ tienen en sus pies ganar esta liga.

Sus dos aniversarios en Inglaterra tienen un punto en común: Pep se ha hecho mayor justo después de perder en Liverpool encajando cuatro goles. Hace un año cayó contra el Everton de Koeman en la peor goleada encajada en su carrera. Y este año el cumpleaños llega tras la derrota contra el Liverpool, en Anfield, por 4-3, la primera de lo que va de liga. Sin embargo, el contexto es muy distinto.

Actualmente el Manchester City es líder de la Premier League. Ha sumado 62 puntos en 23 partidos disputados, más que ningún otro equipo inglés en la historia de la competición. Es el equipo más goleador, y también el que ostenta una mayor diferencia de goles a su favor.

Un año atrás, la situación era totalmente opuesta. Tras la debacle en Goodison Park el City cayó hasta la quinta plaza de la tabla, fuera de la zona de Champions y a 10 puntos del liderato que ocupaba el Chelsea. Era el equipo más goleado del top-7, y la imagen del equipo era muy lejana de las expectativas generadas a su alrededor.

Desde entonces ha pasado solo un año, pero la vida ha cambiado mucho. De sufrir para adaptarse el ritmo de la Premier, a liderar la competición con mano de hierro. De uno de los peores momentos, a vivir su cumpleaños más feliz en Inglaterra.