Maresca será la mano derecha de Pep Guardiola

El italiano cubrirá la vacante de Juanma Lillo como segundo entrenador del Manchester City

Maresca regresa al conjunto skyblue tras su etapa en el filial durante la temporada 20/21

Maresca, celebrando la Supercopa de Europa lograda en 2006

Maresca, celebrando la Supercopa de Europa lograda en 2006 / sport

Alberto Teruel

La salida de Juanma Lillo rumbo al Al Sadd dejó una vacante en el banquillo del Manchester City. Vacante que fue rápidamente ocupada por Enzo Maresca, ex centrocampista del Sevilla que, tras una decepcionante etapa como entrenador del Parma en la Serie B, se convertirá en la mano derecha de Pep Guardiola.

Maresca aterriza en Manchester con una dilatada experiencia a sus espaldas en labores de técnico asistente. Tras colgar las botas en el Hellas Verona a los 37 años, el italiano comenzó una nueva aventura en el Ascoli como segundo entrenador de Fulvio Fiorin. Su primera experiencia en los banquillos apenas duró unos meses, por lo que decidió probar suerte en el Sevilla, club en el que mejor rindió como futbolista. Allí estuvo bajo las órdenes de Vincenzo Montella. Una temporada después, aterrizó en Londres para convertirse en el segundo de Manuel Pellegrini en el West Ham.

Sin embargo, no es esta dilatada experiencia lo que más llama la atención de Pep Guardiola, sino su experiencia en el filial del cuadro skyblue. En la temporada 2020/2021, Maresca se proclamó campeón de la Premier League 2 con el filial del Manchester City. El técnico italiano construyó un bloque dominador, sólido en defensa (30 goles encajados) y letal en ataque (79 goles anotados). Estos números, los mejores de la competición, llevaron al filial skyblue a levantar el título con 56 puntos en 24 jornadas, 14 por encima del Chelsea, segundo clasificado.

Durante esa temporada, el italiano trabajó codo con codo con talentos de la talla de Cole Palmer, James McAtee o CJ Egan-Riley. Todos ellos ya han debutado en el primer equipo de la mano del técnico de Santpedor, pero su presencia ha sido testimonial. Palmer, con 4 partidos en Premier y 3 en Champions, fue el joven talento que más apariciones sumó, mientras que McAtee y Egan-Riley tan solo pudieron disputar un partido. La presencia de Maresca en el banquillo del Etihad podría servir como nexo entre el primer equipo y el filial.