Marcos Alonso sentencia al Tottenham

Marcos Alonso, el gran protagonista del derbi de Londres

Marcos Alonso, el gran protagonista del derbi de Londres / AFP

Pol Ballús

Marcos Alonso fue el protagonista inesperado del Tottenham-Chelsea. Un doblete del lateral español dio a los de Conte una victoria que sabe a gloria para un Chelsea que recuperó la firmeza de la temporada pasada.

Rocosos en defensa, los campeones de la Premier desesperaron al Tottenham de Pochettino, que no dejó de intentarlo, y de chocar contra un muro. Los ‘spurs’ consiguieron igualar a falta de diez minutos, pero una mortífera contra en el último minuto dio los puntos al campeón.

Tras las dudas dejadas en el primer partido de liga, en el que el Burnley les ganó 2-3 en casa, Antonio Conte se armó de hormigón para visitar al Tottenham. Dio entrada al joven central ChristiansenDavid Luiz ejerció de pivote defensivo y Bakayoko cubrió la baja del sancionado Fábregas.

La responsabilidad de inventar la centró en Willian y Morata situados en la punta de ataque. El delantero se estrenó como titular en liga, aunque no tuvo la misma fortuna que hace una semana. Morata dispuso de la primera gran ocasión del partido en un franco cabezazo que se fue desviado.

Se puso las manos a la cabeza Conte, lamentando la ocasión perdida, pero apareció Marcos Alonso para enmendarlo. El carrilero sorprendió a Hugo Lloris con un zapatazo de libre directo que se curvó hasta entrar por la escuadra (24’), y poner a los ‘blues’ por delante en el primer partido de Premier League de la historia en Wembley.

El tanto dispuso todas las cartas sobre la mesa, y se acentuaron las distintas propuestas de ambos equipos. Al Tottenham no le quedó más remedio que hacerse con el balón, y tratar de hacer daño al Chelsea allí donde está más seguro: encerrado atrás a la espera de contras.

Los de Pochettino, con su once de gala, monopolizaron el juego en el tramo final del primer tiempo, e hicieron méritos suficientes para igualar. Harry Kane mandó un balón al palo, y Courtois apareció con dos paradas notables para mantener a los suyos por delante.

La acumulación de hombres en el tramo final de campo dificultaba el último pase al Tottenham, y Pochettino introdujo variantes en su equipo. Son y Sissoko entraron para dar aire en bandas, pero el cambio más transcendente fue de los ‘blues’. Conte dio entrada a Batshuayi para sustituir a Morata, y el joven belga acabó siendo protagonista.

Locura final

Locura final

Ya en el tramo final de partido, Bakayoko cometió una torpe falta sobre Dele Alli en el vértice del área. Grave error cuando tu rival tiene un lanzador como Eriksen.

El danés la puso tensa al corazón del área, y en su intento de despeje Batshuayi se marcó en propia puerta. Gritaba Wembley, casa provisional del Tottenham, celebrando la igualada de los suyos y alentando a su equipo para completar la remontada en los 10 minutos restantes.

El choque se abrió del todo, un duelo cuerpo a cuerpo con más cabalgadas hacía las áreas que orden, y en el que el Chelsea volvió a castigar. Con el Tottenham con más ímpetu que nunca, un exceso de confianza en la salida de balón lo castigó David Luiz para recuperar el balón a Wanyama.

Lo cedió a Marcos Alonso, que tuvo tiempo para combinar con Pedro antes de penetrar en el área local y, cuando la defensa esperaba el centro, batir a Lloris por bajo.

El portero francés se lamentó de su mejorable acción en el gol, que desactivó definitivamente al Tottenham. El Chelsea pone fin a una semana dura con una victoria de prestigio, mientras que los ‘spurs’ empiezan de la peor forma la temporada en Wembley.