Marcelo Bielsa acusa al Lille por acoso en su despido

El técnico del Leeds United ha declarado esta mañana en el juicio y queda visto para sentencia

El argentino llegó a Francia en julio de 2017 y fue despedido en diciembre

Marcelo Bielsa, una etapa convulsa a las órdenes del Lille

Marcelo Bielsa, una etapa convulsa a las órdenes del Lille / EFE

Daniel Guillén

El actual técnico del Leeds United, Marcelo Bielsa, ha declarado este viernes en el juicio por su despido al frente del Lille que sufrió acoso por parte de la directiva: "Lo que quiero explicar es el acoso que he sufrido en los meses de septiembre y octubre, antes de mi despido, a fin de desestabilizarme y empujarme a la dimisión".

Según varios medios franceses, Marcelo Bielsa ha participado en el juicio esta misma mañana, que se dirime en un tribunal de trabajo al norte de Francia, a través de una videoconferencia y su caso queda visto para sentencia el próximo 2 de julio. El técnico argentino acusó directamente a la directiva del conjunto francés de "sabotear su gestión y obstaculizar su trabajo, degradando mi autoridad".

El entonces presidente del Lille, Gerard López, trató de justificar el despido a través de una presunta negligencia profesional del técnico argentino, algo que él mismo niega: reclama que se le abone la integridad de su contrato, algo que ascendería hasta los casi 20 millones de euros.

Convulsa estancia en Francia

El técnico argentino aterrizó en la ciudad de Lille en julio de 2017 con un contrato para las próximas dos temporadas. Los resultados no acompañaron al conjunto francés en los primeros meses de competición y la directiva decidió suspender a Marcelona Bielsa en noviembre y cesarlo de forma definitiva en diciembre. En aquel entonces, el Lille marcaba la penúltima plaza en la Ligue 1. Cerraba de esa forma unos años muy convulsos, en los que dirigió al Olympique de Marsella sin éxito y a la Lazio, donde estuvo tan solo dos días en el verano de 2016.

Una filosofía muy definida

La trayectoria deportiva de Marcelo Bielsa siempre se ha caracterizado por alejarse del resultadismo: los resultados son siempre la consecuencia y no la causa del estilo de juego. Marcelo Bielsa es, para muchos, uno de los entrenadores más inspiradores por sus conocimientos tácticos y potenciación de futbolistas. Lo vimos con la selección chilena o incluso con el Athletic Club, donde dejó una gran huella, además de una final de Europa League en la que el Atlético de Madrid le arrebató el sueño. Ahora en Leeds, el técnico argentino de 65 años ha construido un equipo que ha rescatado de la Segunda División inglesa y es, sin duda, uno de los conjuntos más atractivos de la Premier League.