Cinco años con Mourinho

Ferguson se abraza a Mourinho en 2013. Ya parecía darle su bendición futura...

Ferguson se abraza a Mourinho en 2013. Ya parecía darle su bendición futura... / sport

Brian Owen

El Manchester United le ha ofrecido a José Mourinho 'la llave de la caja'. Aquella expresión que a principios de los años 90 del pasado siglo se hizo tan popular en el Barça a cuenta de las guerras entre Núñez y Cruyff, se ha convertido hoy en un asunto vital y en Old Trafford el portugués ha ganado la batalla.

La ha ganado, de hecho, sin necesidad de pelear porque el ManU, entregado a su figura, no solo está dispuesto a que tenga el mando absoluto del club a nivel deportivo, sino que, más aún, quiere que comande esta realidad a largo plazo, con un nuevo contrato de cinco años de duración.

Esta nueva relación contractual, que se entiende podría hacerse oficial antes de acabar el año 2017, convertirá a Mou en el manager mejor pagado del mundo, junto a Pep Guardiola, con un salario cercano a los 15 millones de euros, netos, por temporada, amén de los bonus por títulos.

El nuevo contrato igualará su salario al que disfruta Guardiola en el ManCity

El fenomenal inicio de temporada de los diablos rojos (nueve victorias y un empate tras el KO inicial en la Supercopa de Europa) ha provocado que la figura de Mourinho se convierta en indiscutible en todo el club, ya sea en los despachos, donde su arrolladora personalidad se ha ganado a todo el mundo, como entre la hinchada, que le contempla cada vez más como el sucesor idílico de Alex Ferguson.

De hecho, ha sido el silencio cómplice del ex entrenador escocés, para muchos la mayor celebridad del Manchester United, lo que ha dado alas a la especulación que crecía en las últimas semanas y que acabó plasmando el diario The Sun: un nuevo contrato de cinco años, hasta 2022, convirtiéndole en el dueño total.

Mourinho se encuentra ahora en plena tarea de renovar el vestuario del ManU, estudiando las renovaciones, o despidos, de los ocho futbolistas que acaban contrato al acabar este curso, con Fellaini y Mata al frente, además de controlar el gasto de los nuevos contratos y fichajes a realizar por el club de cara al próximo ejercicio.