Manchester, en la lona

Alerta roja y azul en Manchester

Alerta roja y azul en Manchester

Pol Ballús

Llega el parón internacional y Manchester se tambalea. Desde el 28 de septiembre de 2013 que los dos grandes equipos de la ciudad no perdían un partido de liga en el mismo día, como sucedió el domingo. Dos derrotas ante Newcastle y Wolverhampton que torpedean sus aspiraciones, y dejan a más de uno en el alambre.

El United toca fondo

La peor parte se la llevan los diablos rojos. No solo porqué ocupan 12ª posición en la tabla, lleven 9 puntos en 8 partidos, hayan sido incapaces de marcar un gol contra AZ Alkmaar o Newcastle o el país entero les haya perdido el miedo. Sino también porqué nadie sabe si esto será suficiente para que reaccionen.

En Old Trafford buscan culpables, y la grada mira hacia arriba. “Queremos fuera a los Glazers”, cantó la afición en Newcastle, pidiendo la cabeza de los propietarios. El United es un club gestionado por economistas, Ed Woodward a la cabeza, más preocupados de presentar balances con ingresos de 627 millones de libras que de dirigir un equipo de fútbol.

La afición no culpa a Solskjaer, una leyenda del United a la que se ve como una persona que trata de hacer, hasta donde le da su nivel, lo mejor para el club. Aún así, puede que la tormenta se lo lleve. Nadie asegura el puesto de nadie. Wenger atizó a Pogba en televisión. Rashford tocó tan solo 21 balones en Newcastle, y Maguire falló un cabezazo impropio del defensa más caro de la historia. El United no ha marcado en los últimos 58 remates de cabeza que ha intentado.

“A menos que los Glazers y Woodward se preocupen más por la lista de jugadores que por la lista de acciones en bolsa, el United seguirá así de vergonzoso”, escribió Henry Winter en The Times.

El City se descuelga

Pep Guardiola ha jugado 61 partidos de liga en el Etihad y ha perdido solo 4, pero la del domingo, fue una de las peores actuaciones del último año. El problema empieza por atrás. Las bajas de Laporte y Stones, y la horrible actuación de Otamendi, deben hacer lamentar a la directiva del City la decisión de no haber fichado un central en verano.

Las consecuencias se notan. En ocho jornadas de liga, el City ya ha perdido más puntos en el Etihad que en toda la pasada campaña. En lo que va de temporada, promedian 6.9 tiros recibidos por partido, 3.9 de ellos entre los tres palos. Muy por encima de la campaña pasada (6.3 y 2.2 respectivamente) y la 2017-2018 (6.2 y 2.3).

La gravedad de esto, más que su rendimiento, la acentúa su rival. El Liverpool no para de ganar, y hace sentir que cada resbalón es transcendente. La distancia con el líder es de 8 puntos. La mayor de la historia de la Premier a estas alturas. En la España, por ejemplo, sería solo de dos. Aún así, nadie debe dar al City por muerto. El curso pasado estaban a 7 puntos del Liverpool en enero, y los ‘reds’ no aguantaron. Ahora, con mucho más por jugar, aún puede pasar de todo.