El Manchester City pide un 'City B' para evitar fugas de talento

Guardiola, entrenador del Manchester City

Guardiola, entrenador del Manchester City / AFP

Pol Ballús

Ferran Soriano lo tiene claro. El CEO del Manchester City habló esta semana por primera vez tras la conclusión del mercado de fichajes, y varias de sus declaraciones han causado cierto revuelo en Inglaterra. El ejecutivo catalán pidió que se valorara una reforma de la pirámide del fútbol inglés para poder permitir que entren los filiales a la competición.

Según Soriano, la ausencia de este eslabón para los segundos equipos de los clubes grandes, provoca que muchos de sus grandes talentos se marchen a ligas extranjeras. “Hay un reto importante para desarrollar jugadores jóvenes en Inglaterra. Los equipos B no están permitidos, y tenemos un hueco en la progresión de los jugadores entre 17 y 18 años. No encuentran el sitio correcto para seguir creciendo, y nos los acaban quitando otras competiciones como la liga alemana, por ejemplo”, razonó en una conferencia del portal LeadersWeek.direct.

MÁS FUGAS ESTE VERANO

Jadon Sancho es el caso más evidente de futbolistas que vieron en la Bundesliga la mejor opción para progresar. Aunque el caso del ahora internacional inglés sea un poco distinto, ya que el City le ofrecía plaza en el primer equipo. Este último verano, los ‘citizens’ han perdido a su juvenil más prometedor, el extremo de 16 años Jamie Bynoe-Gittens, que ha preferido fichar por el Borussia Dortmund a seguir en la cantera del club inglés.

“Estos equipos alemanes fichan a los jugadores para luego venderlos de nuevo a clubes ingleses por un precio 10 veces superior al que pagaron. Es una locura, ¿no? Quizás esta crisis actual nos puede ayudar a reflexionar y solventar esos problemas”, añadió Soriano.

PEP CRITICÓ LA LIGA DE FILIALES

La realidad es que no se trata de un debate nuevo. Pep Guardiola también ha criticado en más de una ocasión la poca competitividad que hay en la liga de filiales inglesa. “En Inglaterra tenemos un problema con los filiales, que es que en su liga no compiten. Eso no cuenta para su mejora. La distancia entre el primer equipo y un filial que no compite es enorme. Solo juegan entre ellos, contra jugadores de su misma edad y en estadios pequeños y casi vacíos”, declaró Pep en 2017, que añadió: “A veces jugar contra futbolistas de 28, 29 o 30 años ayuda más a algún jugador que entrenar con el primer equipo”.

Este debate nunca ha sentado del todo bien en Inglaterra, donde se sienten muy orgullosos de su fútbol. De hecho, creen que una de las claves de la Football League, donde los campos se llenan y se preserva el espíritu de fútbol de antaño, se debe en parte porqué todas las comunidades tienen a su equipo local representándoles. Ya sea en tercera, cuarta o quinta división. Esto potencia a los pequeños clubes locales, al sentimiento de pertenencia a un equipo de fútbol.

INGLATERRA, EN CONTRA

La entrada de filiales podría suponer que muchos de estos clubes locales quedarán relegados a, simplemente, no tener sitio ante el mayor presupuesto de los gigantes. Neil Warnock, actual técnico del Middlesbrough que ha dirigido en prácticamente todas las categorías del fútbol inglés, criticó duramente las palabras de Ferran Soriano. “No necesitamos ningún maldito filial. League One y League Two están muy bien tal y como están”, sentenció en declaraciones a la radio TalkSport.

En pleno Coronavirus, la English Football League (EFL), es decir todas las categorías de fútbol profesional inglés a excepción de la Premier, pasa por un momento duro. Sin aficionados a los estadios los clubes pierden gran parte de sus presupuestos, y amenazan con hundirse. Se espera que la Premier League y su poder económico lleguen al rescate, como ya hicieron al inicio del Coronaviurs, para sufragar ayudas a los equipos más desfavorecidos. Algo que, de alguna forma, pone en duda la sostenibilidad del modelo. Y da argumentos para echar más leña en el fuego del debate.