El Manchester City cierra el fichaje de Laporte

Guardiola ya tiene a otro central

Guardiola ya tiene a otro central / sport

Pol Ballús

Aymeric Laporte será jugador del Manchester City. El club inglés depositó este miércoles los 65 millones de la cláusula de rescisión para llevarse al central. El acuerdo con el jugador es total y es cuestión de horas que se haga oficial la operación. Firmará por cinco temporadas y podrá ser inscrito para jugar la Champions League con los ‘sky blue’.

Pep Guardiola ha insistido particularmente en el fichaje. Su fijación y fe en Laporte han sido clave para que el Manchester City apostara por un jugador del que no guardaban buen recuerdo. Hace dos veranos fue la gran prioridad para reforzar el eje de la zaga. Cuando todo parecía acordado, el jugador se echó para atrás a última hora y acabó firmando la renovación con el Athletic, en uno de los contratos más cuantiosos de la historia de la entidad. La decisión no gustó nada a Txiki, que acabó decepcionado al no poder completar su llegada. Semanas después, el City acabaría fichando a la segunda opción de su lista: John Stones.

El perfil de Laporte es exactamente el que necesitan los de Manchester. Central con buena salida de balón, con gran potencial pese a que no vive su mejor momento de forma, y que dará profundidad a la pareja Otamendi-Stones. Ahora mismo, esta era la única dupla de garantías que tenía el City para el eje de su zaga. Kompany no puede gozar de continuidad por culpa de sus permanentes lesiones, y de Mangala no encaja con el estilo de Pep. Si bien es posible que no entre directamente en el once, dado el buen momento de los dos titulares, se espera que a medio plazo Laporte se consolide como uno de los puntales de la defensa.

A sus 23 años, a Aymeric lo avala haber debutado en la élite de la mano de Marcelo Bielsa. También tiene otro valor añadido: es zurdo y puede llegar a jugar de lateral. Con Mendy y Delph lesionados, añadir otro recurso a esta posición (ahora mismo solo hay Danilo y Zinchenko) puede ser otro de los factores clave a la hora de lanzarse por el francés.

Mejorar las prestaciones defensivas era una prioridad para el técnico catalán, y Txiki Begiristain rastreó el mercado durante el mes de enero. Se sondearon las opciones de Íñigo Martínez y Jonny Evans. El central del West Brom se contempló a última hora, pero se exigía un coste muy elevado y no tenía tanta proyección futura como Aymeric Laporte. Tras un gran baile de nombres, Guardiola ya tiene la pieza que deseaba para su defensa.