La fórmula del éxito del Manchester City en este mercado de fichajes

El conjunto de Guardiola es el que más dinero ha ingresado en traspasos este verano, con 160 millones de euros

Las ventas de Gabriel Jesus, Zinchenko y Raheem Sterling han equilibrado las cuentas hasta dejar un saldo positivo de 50 millones

Erling Haaland, con su nueva camiseta del Manchester City

Erling Haaland, con su nueva camiseta del Manchester City

Iker Lloveras

Las cosas en los despachos del Etihad se están haciendo extremadamente bien, y el Manchester City va camino de tener uno de sus mercados más rentables de los últimos años. Y no precisamente por falta de inversión, sino por el excelente trabajo en el apartado de salidas. Como nuevos fichajes llegaron Erling Haaland, Kalvin Phillips, Julián Álvarez y Stefan Ortega por un total de 108 millones de euros, una cantidad nada desdeñable.

La fórmula del éxito reside en tener la capacidad de sacar 50 millones más de lo invertido con la salida de tres 'descartes' como Sterling, Gabriel Jesus y Zinchenko. Entre todos suman casi 160 millones de euros, una cantidad con la que el City ha amortizado de sobras los 60 millones de Haaland y los 48 de Phillips.

Guardiola dio el visto bueno a perder a uno de sus hombres más importantes en la delantera, que tenía contrato hasta 2023 y debía salir para darle todo el protagonismo a Jack Grealish por izquierda. Sterling fichó por el Chelsea, mientras que Gabriel Jesus se marchó al Arsenal. Con la llegada del noruego, el brasileño perdía toda sus opciones como '9' titular y en la derecha Riyad Mahrez (renovado hasta 2025) sigue siendo indiscutible.

Desde la llegada del técnico de Sampedor en 2016, el conjunto 'cityzen' lleva invertido más de 1.000 millones de euros en fichajes. Este verano podría ser el primero en positivo para el equipo campeón de la Premier League, que siempre ha invertido más de lo que ha ingresado con Guardiola en el banquillo. La temporada que en la que más millones gastaron fue en la 2017/18 con 317, con fichajes como el de Laporte (65), Mendy (57) o Bernardo Silva (50).

No es difícil de suponer que el Manchester City no ha sido nunca un club vendedor, y más tras la llegada del jeque Mansour. Sin embargo, con ventanas de fichajes como esta queda claro que para gastar mucho también hay que ingresar de vez en cuando. El Chelsea ha funcionado de esta manera durante muchos años, con una cantera prolífica con la que han revalorizado a futbolistas que han acabado dejando un buen traspaso: Tammy Abraham (40 millones), Fikayo Tomori (28 millones) o Nathan Aké (23 millones).

En el lado celeste de Mánchester todavía podrían sumarse más movimientos. La situación entorno al fichaje de Marc Cucurella sigue sin aclararse, por ahora. El lateral del Brighton sigue siendo uno de los objetivos de Guardiola para reforzar el lateral izquierdo, y el jugador está intentando presionar a su club para forzar su salida. Las cifras del fichaje todavía no se han concretado entre ambos clubes y los 'Seagulls' siguen pidiendo cerca de 60 millones por él.