¡El Luton Town vuela directo a la Premier League!

Los 'Hatters' jugarán en la Premier por primera vez en toda su historia, 31 años después

Se impusieron en la final del play-off de ascenso al Coventry City desde los once metros

El Luton Town, nuevo equipo ascendido a la Premier League

El Luton Town, nuevo equipo ascendido a la Premier League / @LutonTown

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Ya tenemos nuevo equipo para la próxima Premier League 2023/2024. 31 años llevaba el Luton Town sin pisar la máxima élite del fútbol inglés. La temporada que viene será la primera en la historia del club en la Premier. Acompañarán a Burnley y Sheffield United, los otros dos equipos que ganaron su billete.

Luton, una ciudad de poco más de 200 mil habitantes del sur de Inglaterra, cerca de Londres, y que da nombre a uno de los aeropuertos más importantes del país, es de Premier League. Se avecina una fiesta grande de los aficionados 'Hatters'.

"El partido más caro de la historia" se lo llevó el Luton en la final del play-off Wembley de la forma más épica posible: desde los once metros. Tras el 1-1 en el marcador en los 120' reglamentarios, los de Rob Edwards se impusieron al Coventry City y ganaron la batalla en la lotería de los penaltis.

El Luton Town consigue, 31 años después, el ansiado ascenso después de clasificar al play-off como tercer clasificado en la temporada regular de Championship y eliminar a Sunderland y a Coventry City en las rondas eliminatorias.

Hace nueve años estaban jugando en quinta división, y hoy son equipo de Premier League. Su última participación fue en 1992, justo antes de que la 'First Division' fuera rebautizada como Premier League. Han hecho historia.

Uno de los grandes momentos del encuentro llegó tras una jugada majestuosa de Elijah Adebayo, que sacó a bailar a su defensa para regalarle el tanto a Jordan Clark y poner el 1-0 en la final.

El partido tuvo de todo, goles, lesiones, lágrimas y muchísima tensión. Los dos equipos se jugaban la vida y los nervios estaban a flor de piel. Finalmente, fue el Luton Town quien salió ganador de un duelo para la historia.

Un estadio inédito en la Premier

Kenilworth Road, el estadio del Luton Town, esconde una de las mejores historias del fútbol inglés. Inaugurado en 1905, tiene como particularidad que para entrar en la grada visitante hay que cruzar el jardín trasero de algunas casas de vecinos del barrio. Parece mentira, pero es así.

Así es el acceso a la grada visitante del Luton Town

Así es el acceso a la grada visitante del Luton Town / Twitter @EPL_Club_

Para los aficionados visitantes, la visita al estadio del Luton es toda una odisea, pues suben las escaleras que los llevan a las gradas pasando literalmente por encima de dos casas adosadas de la zona. Aficionados de Manchester City, Liverpool o Arsenal deberán pasar por eso la próxima temporada.

El club, que recibirá una gran inyección financiera tras su ascenso a la Premier League, ya ha anunciado el plan de remodelación del club con la construcción de un nuevo estadio en 2026 con capacidad para 23 mil personas.