La luna volvió a ser azul

Así celebró el Manchester City su poker de títulos

Así celebró el Manchester City su poker de títulos / Perform

X. Serrano

El pulso que nos brindaron Manchester City Liverpool es ya historia de este deporte. Un mano a mano absoluto, a años luz de cualquier tercero en discordia, con emoción hasta la última jornada y héroes inesperados -véase el golazo de Kompany en la penúltima fecha-.

Triunfó el City de Pep, con 98 puntos y 18 victorias en los 19 duelos finales. Se quedó con la miel en los labios el cuadro de Klopp, a un punto del vencedor pese a perder un solo partido en toda la Premier y proclamarse campeón de invierno.

La mejoría del Liverpool fue rotunda. Los ‘scousers’ perfeccionaron sus señas de identidad, añadiendo una fiablidad defensiva inaudita merced a la irrupción de Alisson y  Van Dijk. Sin embargo, no alcanzó para doblegar la fiabilidad del dominio celeste. Ante las constantes lesiones de De Bruyne, los mancunianos encontraron en Bernardo Silva a su jugador estrella. Todo ello, sumado a los magistrales registros de Agüero y Sterling.

Pugna por Europa 

En el escalafón inferior encontramos a un Chelsea agridulce. Tras un inicio estelar, los ‘blues’ perpetuaron en una trayectoria irregular y de críticas constantes al técnico Maurizio Sarri, siempre cuestionado en su primer año lejos de Italia. Por enésima y última vez, Hazard fue el referente indiscutible y principal protagonista del bronce ‘blue’.

Tanto o más meritorio es el cuarto puesto de un Tottenham capaz de competir al máximo nivel durante toda la campaña pese a la plaga de lesiones que afectaron a figuras como Harry Kane. Todo ello, sin refuerzo alguno.

En el Emirates Stadium, la era ‘post-Wenger’ se saldó con un quinto puesto plagado de luces y sombras. Lo mejor, la alianza goleadora entre Aubameyang y Lacazette, junto al crecimiento de Torreira en la medular. Lo peor, un curso más, la debilidad defensiva. 

El suspenso es para el Manchester United. El efecto Solskjaer, que revitalizó a los ‘red devils’ pasado el ecuador del curso tras relevar en el banquillo a Mourinho, se apagó en un tramo final decepcionante.

Los Wolves, la sorpresa

Siguiendo al ‘Big Six’ encontramos a los Wolverhampton Wanderers, sin duda el equipo revelación en la presente Premier League. Todo lo contrario se puede decir de EvertonLeicester West Ham; muy lejos de las expectativas generadas. Asimismo, acabaron perdiendo la categoría HuddersfieldFulham Cardiff City.