Lukaku salva el 'Boxing Day' al Chelsea

El delantero belga marcó un gol y forzó un penalti en el triunfo 'blue' ante el Aston Villa (1-3)

Esta victoria permite al equipo de Tuchel mantenerse a seis puntos del City, líder de la Premier

Romelu Lukaku cortó ante el Aston Villa una racha de dos meses y medio sin marcar

Romelu Lukaku cortó ante el Aston Villa una racha de dos meses y medio sin marcar / AFP

X. Serrano

Romelu Lukaku salvó los muebles al Chelsea en el 'Boxing Day'. El festival goleador del Manchester City obligaba al cuadro 'blue' a ganar en Birmingham para mantener la desventaja de seis puntos con respecto al líder. Y así sucedió, gracias al delantero belga. Al poderoso '9' le bastó con la segunda parte para marcar su primer gol en Premier desde el 11 de septiembre y forzar el penalti del 1-3 definitivo. De este modo, el cuadro londinense cortó frente al Aston Villa una racha de dos empates.

Aston Villa-Chelsea

Premier League

1
3
Alineaciones
Aston Villa
Martínez; Cash, Konsa, Mings, Targett; Sanson (El-Ghazi, 76'), Douglas Luiz, Ramsey; Buendía (Chukwuemeka, 73'); Ings (Traoré, 74') y Watkins.
Chelsea
Mendy; Chalobah (Lukaku, 46'), Thiago Silva (Christensen, 52'), Rüdiger; James, Kanté (Kovacic, 63'), Jorginho, Marcos Alonso; Mount, Hudson-Odoi; Pulisic.

Los asistentes a Villa Park disfrutaron de un primer tiempo enérgico en el que el conjunto de Birmingham jamás dejó al Chelsea sentirse cómodo. Pese a no disparar entre los tres palos, los 'villanos' pusieron en apuros al cuadro londinense al contraataque y descorcharon el marcador antes de la media hora de partido en una acción algo afortunada. Targett centró desde la banda izquierda y James, en su intento por despejar, puso el balón lejos del alcance de Mendy.

El equipo de Thomas Tuchel, sin una referencia ofensiva clara, apenas inquietó a Emiliano Martínez. La zaga del Aston Villa defendió con seguridad dentro del área los reiterados centros laterales y el cuadro 'blue' solo se acercó al gol en acciones aisladas. Mount, con un tiro bombeado y con comba que golpeó en el larguero, tuvo la primera ocasión clara del partido. Y poco después del 1-0, Cash atropelló dentro del área Hudson-Odoi permitiendo a Jorginho empatar desde los once metros.

Tuchel tomó cartas en el asunto al descanso. El técnico alemán retiró al central Chalobah para incorporar al corpulento Lukaku como referencia ofensiva. Pese a la retirada por molestias físicas de Thiago Silva, el mejor zaguero 'blue' en la primera parte, el equipo londinense dio un paso al frente. Encerró al Aston Villa en el área y Lukaku, en su primer remate, puso en ventaja al Chelsea al cabecear al fondo de las mallas un centro preciso de Hudson-Odoi desde el flanco izquierdo ante el débil marcaje de Mings.

Cuánto había necesitado el campeón de Europa al delantero belga, ausente en seis de las últimas diez jornadas de la Premier League. No marcaba en Premier League el exjugador del Inter desde el 9 de septiembre, cuando anotó un doblete precisamente frente al Aston Villa.

El Chelsea desperdició la oportunidad de sentenciar el partido justo después del 1-2. A James se le machó alto un golpeo de falta directa, pero la ocasión más clara fue para Mount. El centrocampista sorteó la precipitada salida de Emiliano Martínez y, sin portero pero con escaso ángulo, disparó fuera. Se lo quedaron mirando con cara de pocos amigos Hudson-Odoi y Lukaku, en una mejor posición para marcar.

Esta concesión, unida a los cambios de refresco en el ataque 'villano', dio una vida extra al equipo de Birmigham. El Aston Villa atosigó durante el cuarto de hora final al Chelsea, pero sin llegar a disparar con peligro sobre el arco de Mendy.

Con campo para correr ante la desesperada apuesta del Aston Villa, Lukaku exhibió su potencia física para certificar el triunfo londinense. Emi Martínez se lució a disparo de Hudson-Odoi para neutralizar la primera galopada del belga. Pero en el tiempo añadido, el ariete arrancó en banda izquierda, solo contra toda la defensa del Aston Villa, y provocó el penalti de Kolsa cuando ya encaraba al portero. Jorginho no perdonó desde el punto fatídico para asegurar la victoria del Chelsea.