Luis Campos, el 'Monchi' portugués que suena para el Newcastle

El antiguo director deportivo del Mónaco es un experto en rentabilizar inversiones

Los nuevos propietarios del club inglés ya han avisado de que quieren administrar la entidad de manera sostenible

Luis Campos, durante su estancia en el Mónaco

Luis Campos, durante su estancia en el Mónaco / Archivo Sport

Artur López

Luis Campos, un nombre desconocido para el público en general suena como nuevo director deportivo del Newcastle. Sin embargo, su nombre cobra vital importancia al recalcar que solo dos equipos han logrado romper la hegemonía del PSG en la Ligue 1 en los últimos nueve años: Mónaco y Lille. El portugués fue el denominador común de aquellos éxitos, pues ocupaba el puesto en la dirección deportiva de ambos clubes durante sus etapas recientes más exitosas.

La gesta de Luis Campos no solamente se reduce a obtener resultados deportivos. El fútbol es un negocio que implica que muchos clubes, aquellos que carecen de un 'petroestado' que los sostenga, necesiten sacar el máximo rendimiento de sus futbolistas, tanto en el campo, como en los despachos. El Monacó transitó por un tiempo esa etapa utópica en la que obtenía todo lo que deseaba. El multimillonario Dmitry Rybolovlev adquirió el club e inyectó una importante cantidad de dinero, que desembocó en fichajes como los de los colombianos James Rodríguez y Falcao, cada uno por 45 millones de euros.

Artífice de una generación dorada

Sin embargo, años más tarde llegó la época de vacas flacas al club monegasco, que tuvo que abrocharse el cinturón y meditar seriamente cada paso que daba en el mercado de fichajes. Para ello contaban con Luis Campos, director deportivo y cazador de talentos que obtuvo millonadas por las ventas tras el campeonato de Ligue 1 en 2017 y las semifinales de Champions League. Mbappé, que había aterrizado libre en el club del Principado años atrás, volaba hacia París previo pago de 145 millones de euros, un pastizal que lo convertía en el segundo fichaje más caro de la historia. A la perla francesa le seguían otros como Lemar, que voló hacia España por unos 70 millones, Bakayoko, que firmaba por el Chelsea por 40 millones, y Bernardo Silva, que también llegaba a la Premier por 50 millones.

En la temporada 2017/18, Luis Campos se mudó de entidad y fichó por el LOSC Lille para llevar a cabo una labor similar. El resultado, prácticamente el mismo. Campos bañó de oro al club con ventas jugosas como Nicolás Pépé por 80 millones, Rafael Leao por 35, o Victor Oshimen por 70. La bendición económica que suponían aquellas ventas para el Lille se explica por el escaso valor de compra: Pépé fichó desde el Angers por apenas 10 millones, mientras que Oshimen, su recambio, costó 12 'kilos'. Si bien, Campos abandonó la entidad antes de coronarse campeones de la Ligue 1 este 2021 por encima del todopoderoso PSG, la gloria en liga avala su gestión.

El observatorio de la FIFA CIES colocó al Lille como el club con mayor plusvalía en traspasos en los últimos años con 191 millones de euros de saldo positivo. La estadística representa el balance entre compras y ventas. El otro milagro del ingeniero deportivo, el Mónaco, figura cuarto en la lista por sus 132 millones de beneficio. La crisis de la Covid-19 que ha obligado al reajuste de presupuestos a la baja como el del Barça, hace más necesaria que nunca la presencia de hombres como Luis Campos en un gran club. De hecho los medios ya vincularon al portugués con el Real Madrid en la que habría sido su segunda etapa tras trabajar con José Mourinho.