Los 10 nombres propios de la Premier League 2019-2020

Los 10 nombres propios de la Premier

Los 10 nombres propios de la Premier / SPORT.es

Pol Ballús

La Premier League cerró el telón el pasado fin de semana con el United y el Chelsea asegurándose plaza para la Champions, David Silva despidiéndose de Manchester y el Liverpool paseando su campeonato.

La liga inglesa ha dejado durante todo el curso múltiples momentos y protagonistas que serán recordados con el paso del tiempo. Esta es una selección de los 10 nombres propios que han marcado y explican como se ha vivido la Premier League 2019-2020.

1. Klopp, el sueño ‘red’ hecho realidad

1. Klopp, el sueño ‘red’ hecho realidad

Obviamente esta Premier será recordada por el Liverpool. Klopp puso fin a una sequía de 30 años sin un título de liga, y el club ganó su primera Premier League con un equipo de leyenda. El campeón más precoz de la historia, que sacó 18 puntos al City de Guardiola. Anfield ha vuelto a sentirse grande. Merecen todos los elogios, y prometen una competición feroz en los próximos años.

2. Se va Silva, se queda De Bruyne

2. Se va Silva, se queda De Bruyne

La marcha de David Silva cierra una época en el Manchester City y en la Premier. El consuelo que le quedará a Pep Guardiola será Kevin De Bruyne. El belga firmó otra temporada formidable: 13 goles y 20 asistencias, igualando el récord de pases de Thierry Henry. No hay duda que el belga está a día de hoy en el top-5 mundial. Muchos aún se preguntan por qué Henderson ganó el MVP de la Premier, y no él. En cualquier caso, De Bruyne será la nueva religión del este de Manchester.

3. Mourinho y la Europa League

3. Mourinho y la Europa League

Mou tomó el relevo de Pochettino en el Tottenham el pasado noviembre asegurando que veía potencial en el equipo para acabar en el top-4. Las lesiones de sus cracks no le acompañaron, la realidad tampoco. Acabó a siete puntos de la Champions. En 2013, como técnico del Chelsea, Mourinho sentenció: “Yo no quiero ganar la Europa League. Sería una decepción para mi”. Este fin de semana acabó saltando de alegría mientras celebraba la clasificación para dicha competición. La hemeroteca es caprichosa.

4. Lampard y Arteta, ¿la nueva generación?

4. Lampard y Arteta, ¿la nueva generación?

Con Mourinho dando pasos atrás, y Klopp y Pep en lo más alto, la Premier puede haber encontrado su generación heredera en los banquillos. Frank Lampard, en su primera temporada en el Chelsea acabó en zona Champions y consolidó una generación de jóvenes para el futuro. Y Mikel Arteta dejó de ser el asistente de Pep para estrenarse en los banquillos con un Arsenal irregular, pero con los que ha llegado a la final de la FA Cup. Jóvenes pero preparados.

5. Jamie Vardy y Danny Ings

5. Jamie Vardy y Danny Ings

La Premier 2019-2020 reivindicó la vieja guardia de goleadores ingleses. A sus 33 años, Jamie Vardy fue el máximo artillero de la liga con 23 goles, relevando a Drogba como el más veterano en conseguirlo de los últimos años. Y Danny Ings, tras superar una grave lesión de rodilla, ha encontrado su sitio en Southampton. 22 tantos para otro de los delanteros del año en la Premier

6. Bruno Fernandes, la luz al final del túnel

6. Bruno Fernandes, la luz al final del túnel

El Manchester United seguía embarrado en las decepciones del último lustro hasta que en enero llegó el portugués. Una segunda mitad de temporada espectacular le ha valido para convertirse en capitán general del equipo, y llevar al United a la Champions. 8 goles y 7 asistencias en 14 partidos han tenido la culpa. Tras el parón, los de Solskjaer fueron el segundo mejor equipo de la liga. Solo superados por el City.

7. El método Sheffield

7. El método Sheffield

No había mayor candidato al descenso que el Sheffield United a principio de temporada. 10 de los 11 nombres del once tipo de Chris Wilder estaban en Championship hace un año y su inversión en fichajes fue de las menores de la liga. Nada ha sido un impedimento para que se convirtieran en revelación del año. La compenetración del grupo y un esquema muy poco habitual han sustentado un equipo que hasta el final rozó Europa.

8. El triste final de Eddie Howe

8. El triste final de Eddie Howe

No todos los cuentos de hadas acaban bien. Tras ser jugador del Bournemouth, Eddie Howe inició su carrera como técnico en el club de su vida. Ascendió en dos ocasiones de categoría hasta llevarlo a la Premier por primera vez en su historia. Hasta esta temporada, Howe era intocable en Bournemouth, quizás por esto no le echaron en todo el curso. No salió bien. Los ‘cherries’ volverán a Championship y Howe no garantizó su continuidad en el club. Nuevos tiempos para los sureños.

9. Grealish el superhéroe

9. Grealish el superhéroe

Local boy, canterano y aficionado del Aston Villa de toda la vida. Grealish ya era una leyenda en Villa Park desde que fue el artífice del ascenso la temporada pasada, pero en este curso agrandó su legado. El mejor del equipo con diferencia, redondeó su gran año con un tanto en la última jornada que salvó al club del descenso. Se ha ganado el derecho a elegir su camino. Se espera su salida a un grande de la Premier.

10. El desastre de los Pozzo

10. El desastre de los Pozzo

La temporada del Watford no podía acabar bien. Cuatro entrenadores pasaron por el banquillo del club: Javi Gracia, Quique Sánchez Flores, Hayden Mullins y Nigel Pearson. Este último siendo despedido a dos jornadas para el final, que condenaron al equipo. La habitual impaciencia de la familia Pozzo, propietaria del club, acabó por derrumbar al Watford, que acabó penúltimo de la tabla.