Los jugadores que no estén inscritos hoy en la Premier no podrán jugar en Europa

Ramón Fuentes

A las seis de hoy 9 de agosto concluye el plazo que se ha impuesto la Premier League para que sus clubes puedan inscribir jugadores. Una fecha que se ha “autoimpuesto” la competición inglesa, toda vez que la FIFA, en su Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, deja bien claro en su punto 3 relativo a los períodos de inscripción, concretamente en su punto uno, que “un jugador podrá inscribirse durante uno de los períodos anuales de inscripción fijados por la asociación correspondiente”. Para inmediatamente concretar además en su punto dos que el “primer período de inscripción comenzará tras la finalización de la temporada y terminará, por regla general, antes del comienzo de la nueva…un segundo período comenzará a mediados de temporada y no deberá durar más de cuatro semanas. Los dos períodos deberán introducirse en el TMS (Sistema de transferencias Internacional) 12 meses antes de que entren en vigor”. Y eso es lo que hizo justo ahora hace prácticamente un año la Premier anunciando que, conforme recoge el propio Estatuto, cerrarían el mercado antes del arranque de la nueva temporada. Es decir todos aquellos jugadores que no estén inscritos, ya sean nacionales como internacionales, no podrán participar esta temporada en la competición inglesa. Además en el caso de los jugadores extranjeros que llegan por primera vez a las Islas requieren del CTI, Certificado de Transferencia Internacional, que deberá recibir la Federación Inglesa de la asociación anterior donde haya estado jugando el jugador. El mismo que no llegó a tiempo y truncó el traspaso de David De Gea al Real Madrid. Certificado de Transferencia Internacional que deberá enviarse también a la propia FIFA. 

Los equipos de la Premier en Champion o Liga Europa que no fichen hoy, no podrán inscribirlos en las competiciones

Y un Certificado que resulta clave además para todos los clubes de la Premier, especialmente para aquellos que además vayan a disputar competiciones europeas la próxima temporada. Se trata del Manchester City, United, Liverpool y Tottenham en el Champion, como el  Chelsea y Arsenal, Burnley en el caso de la Liga Europa. Porque todos aquellos jugadores  que lleguen a la Premier de otra liga y no estén inscritos este jueves 9 de agosto ya no podrán ser inscritos en UEFA para participar tanto en la Liga de Campeones como en la segunda competición continental. Porque si bien la FIFA contempla como excepción poder fichar a un jugador fuera del período siempre que su contrato “ha vencido antes del final del período de inscripción”, es decir que se encuentre en paro; sólo aquellos que sean jugadores nacionales podrían tener alguna opción remota de inscribirlos en UEFA; siempre que se haga antes del plazo que otorga el máximo organismo para inscribirlos. Pero nunca los jugadores en paro de otras ligas porque nunca tendrán el referido CTI, el Certificado de Transferencia Internacional.  

¿Por qué si otros clubes extranjeros pueden fichar jugadores de la Premier hasta el 31 de agosto?

Una vez analizada la particular situación de la Premier; la pregunta que surge es: ¿Por qué los clubes extranjeros si pueden fichar jugadores de la Premier? Porque esta limitación afecta sólo a la compra de jugadores desde Inglaterra pero no a la venta dado que la gran mayoría de mercados de otras ligas, entre ellas la española, cierran el 31 de agosto. Algo que viene siendo costumbre desde hace décadas. Es decir, aun habiendo concluido hoy el plazo, los clubes extranjeros podrán cerrar operaciones con la Premier para la compra de jugadores procedentes de las Islas, estando obligados desde la Asociación Inglesa a tenerles que enviar el CTI (Certificado de Transferencia Internacional) que requiere, como decíamos líneas atrás la normativa FIFA. Porque FIFA sólo limita que el mercado sea en el tránsito de dos temporadas y un máximo de doce semanas, pero no fija las fechas. Eso es una decisión personal de cada liga profesional, como explicamos líneas atrás. Así pues los clubes españoles, empezando por el Fútbol Club Barcelona, siguen teniendo de plazo hasta las 24:59 del 31 de agosto para poder traerse jugadores que actualmente militan en la Premier League.