Los detalles de la lesión de André Gomes

Los expertos de la Unidad de Pie y Tobillo de iMove-Clínica Mi Tres Torres nos explican las claves sobre la lesión del futbolista

Empate entre Everton y Tottenham en el día de la grave lesión de André Gomes

SPORT.es

El actual jugador del Everton, y ex de Barça y Valencia, André Gomes nos ha dejado este fin de semana la imagen negativa en el mundo del deporte. En su enfrentamiento contra el Tottenham, y tras una dura entrada del coreano Son, Gomes caía al suelo agarrándose el tobillo derecho totalmente torcido. Ya de madrugada, el Everton confirmaba la peor de las lesiones en el tobillo para un deportista, Gomes había sufrido una fractura-luxación del tobillo derecho.

El doctor Jordi Vega, traumatólogo especialista en patología deportiva de la Unidad de Pie y Tobillo de iMove Traumatología en Clínica Mi Tres Torres, explica que “la fractura-luxación de tobillo requiere de una actuación inmediata para colocar el tobillo en su posición correcta, ya que el cartílago articular se va deteriorando de manera irreversible cada minuto que pasa la articulación fuera de su sitio”.

A lo largo del día de hoy, y tras colocar el tobillo en su posición correcta, Gomes será intervenido quirúrgicamente de la fractura de tobillo. Según el doctor Mariano Matas, traumatólogo de la Unidad de Pie y Tobillo de iMove Traumatología en Clínica Mi Tres Torres, “la estricta reducción anatómica de los fragmentos de la fractura, y su estabilización con placa y tornillos, será muy importante para la recuperación del tobillo. Igualmente, la valoración de los ligamentos que implican la articulación del tobillo, deberán ser revisados y reparados en caso necesario”. El Dr. Matas nos explica que “una evaluación artroscópica de la articulación afectada es de gran ayuda para eliminar restos de fractura o valorar lesiones ligamentarias que de otro modo pueden pasar desapercibidos en las radiografías realizadas al paciente, y que pueden ser causa del dolor en el tobillo en un futuro si no son tratadas”.

El doctor Enric Puñet, traumatólogo de la Unidad de Pie y Tobillo de iMove, afirma que “menos frecuente pero también posible sería la luxación aislada, es decir, sin existir fractura en el del tobillo tal y como le sucedió al entonces jugador del FC Barcelona Aleix Vidal en el año 2017, que presentó este tipo de lesión y le tuvo apartado unos 5 meses de los terrenos de juego”.

En cualquier caso, tanto ser si se trata de una fractura-luxación como de una luxación aislada de tobillo, “estaríamos en ambos casos ante una lesión de enorme gravedad con altas probabilidades de tener que pasar por el quirófano. Dicha lesión le obligaría a quedar apartado de los terrenos de juego lo que queda de temporada, pues estas lesiones traen un tiempo de baja deportiva de alta competición de unos 5-6 meses”, asegura el doctor Puñet.

Por último, el doctor Vega hace hincapié en que “es muy importante un tratamiento correcto de la lesión y una buena recuperación funcional para que el jugador pueda volver a practicar fútbol con normalidad y olvidarse de esta lesión”