Los deberes de Pep Guardiola en el Manchester City

Las cifras del City de Guardiola

Las cifras del City de Guardiola / Infografía: MARC CREUS

Pol Ballús

Pol Ballús

El City cayó contra el Arsenal en la FA Cup, produciendo un hecho inaudito en la historia: Pep Guardiola acabará una temporada como técnico sin ningún título.

A falta de seis jornadas de liga por disputar, al catalán le espera un final de curso en el que ya deberá poner un ojo en la planificación de su siguiente proyecto. Estos son, a día de hoy, los deberes de Guardiola en el Manchester City.

ASEGURAR LA CHAMPIONS

El objetivo más primordial y urgente pasa por conservar un sitio en el ‘top-4’ de la Premier, que daría acceso a la Champions. La llegada de Guardiola tenía la gran intención de llevar al City al siguiente nivel en el panorama continental, y es una obligación estar en la siguiente edición de la Liga de Campeones.

Gran parte de las opciones para llegar al objetivo se disputarán este jueves. Los de Guardiola reciben en el Etihad al Manchester United para disputar el último derbi de la temporada. Los ‘diablos rojos’, a un punto de los ‘citizens’, son la gran amenaza para quitarles el sitio en la zona noble. La derrota sería un nefasto resultado, aunque no irreversible gracias al Liverpool. Los de Klopp perdieron el pasado fin de semana, tienen dos partidos más que el resto y podrían ser relegados a la Europa League si los de Manchester hacen su trabajo.

ACIERTO DE MERCADO

La derrota en la FA Cup volvió a evidenciar que la plantilla actual ha tocado techo y necesita savia nueva. El mercado será entretenido en Manchester.

Zanjar el debate en la portería es una de las grandes cuentas pendientes. Bravo se podría quedar, pero es difícil que Willy y Hart estén en el equipo la próxima temporada. Guardiola también lamentó los problemas para marcar goles a lo largo de la temporada, así que no deberían extrañar entre una o dos incorporaciones en ataque.

El centro del campo necesita dotarse de futbolistas con ADN de Pep, mejorando a Fernando, Fernandinho o Delph, y la defensa exige una remodelación. La llegada de dos laterales se da por hecha en Inglaterra, e incluso no es descartable un central.

RECUPERAR PIEZAS CLAVE

Dos nombres destacados no han podido ayudar a la plantilla esta temporada: Gündogan y Gabriel Jesus. El alemán fue la gran apuesta de Pep para el centro del campo y el brasileño llegó a media temporada y solo pudo disputar cinco partidos. Recuperarlos en su mejor versión será vital.

También deberán mejorar su rendimiento hombres de peso que han sido irregulares. Es el caso de De Bruyne o Sterling, de más a menos este año. Otro efectivo importante puede ser Kompany. Recuperado en las últimas semanas, tiene una relevancia capital en el vestuario, es un símbolo del club y podría recuperarse para competir al máximo nivel.

EL FACTOR CANTERA

La última de las asignaturas de Guardiola pasa por mirar abajo. El City, tras un laborioso trabajo de años, tiene la mejor cantera de Inglaterra junto al Chelsea. El de Santpedor ha hablado mucho sobre el talento de la Academia. Esta temporada ha ganado protagonismo Aleix Garcia, y en la que viene deberían llegar más jugadores.

El gran candidato es claro: Brahim Díaz. El talentoso malagueño llegó a Manchester en 2014 y se ha consagrado como la gran perla de la cantera. A sus 18 años, es internacional sub-19 con España y Pep ha seguido de cerca sus actuaciones con los reservas del City y cuenta con él de cara al futuro. Para la próxima temporada se espera que empiece a entrar en convocatorias y a tener minutos en el primer equipo.