El City y Guardiola: números de récord

El City va lanzado

El City va lanzado / AFP

Pol Ballús

“No se si había arrancado nunca tan bien en mi carrera. Son muchos goles los que hemos marcado hasta ahora”. Pep Guardiola es consciente de que la temporada de su Manchester City está siendo excelente, como confirmó con sus palabras tras la victoria conseguida contra el Arsenal. Los ‘sky blue’ han afianzado aún más su liderato en Inglaterra.

Los técnicos que se enfrentan a ellos no hacen más que deshacerse en elogios hacía el juego de los ‘mancuianos’. Hace una semana Maurizio Sarri verbalizó lo que mucha gente piensa: “El City es ahora mismo el mejor equipo de Europa”. Y lo cierto es que las estadísticas lo confirman.

Combinado con la derrota del Manchester United en Stamford Bridge, los de Guardiola tienen ya ocho puntos de margen respecto al segundo clasificado. El último triunfo, además, igualó otra marca en la historia del club: el City no ganaba 9 partidos seguidos en una misma liga desde 1947, cuando estaban en segunda división.

Los tres goles de este domingo dejan una marca de 52 tantos en todas las competiciones en un total de 17 encuentros disputados. La media supera los tres goles por duelo. Nunca en la historia reciente de la Premier League (desde 1992), un equipo inglés había marcado esa cantidad de goles en 17 partidos. Acumulan 12 dianas más que el segundo conjunto inglés más realizador.

De estos 52, se han producido 38 en las once jornadas de Premier League disputadas. Es el mayor número de goles anotados por un equipo de Guardiola en toda su carrera en los banquillos, superando a su primer año en el Barça (temporada 2008/2009), cuando registró tres menos en el mismo período de tiempo.

Son el equipo con más posesión de todo el continente, contando las cinco grandes ligas, con un 65,4% de posesión. Solo el PSG ha marcado más goles que ellos hasta el momento (39), solo uno más. Promedian un total de 17,6 tiros por partido, y son el equipo con más pases realizados de la Premier League (7.921). El segundo en esta lista es el Arsenal a una distancia notable, con 6.740. De hecho, cinco de los seis jugadores que más pases han dado en toda la liga son ‘citizens’: Fernandinho, Otamendi, David Silva, John Stones y Kevin De Bruyne. Solo Granit Xhaka, jugador del Arsenal, se cuela entre ellos.

El máximo goleador de la liga es Sergio Agüero con 8 dianas. El argentino está disfrutando del mejor promedio goleador de su carrera y se convirtió esta pasada semana en el máximo goleador de la historia del club. En la lista de máximos artilleros de la Premier le siguen en un segundo escalón, con 7 tantos, Gabriel Jesus y Sterling. Con 6 está Sané.

En la Champions, el equipo tiene asegurada la clasificación para la siguiente fase con cuatro victorias en cuatro partidos. En la competición doméstica, mientras todos los aspirantes se dejan puntos o se debilitan entre ellos, el City se mantiene firme como el único ente invulnerable. Como predijo Antonio Conte el pasado viernes, “todos los aspirantes a la Premier League tenemos un problema. Un gran problema. Se llama Manchester City”.