Lluvia de millones en la Premier League

X. Serrano

La Premier reafirma su estatus como la liga más atractiva del mundo a golpe de talonario. Los 20 clubes de la competición inglesa han desembolsado un total de casi 1.281 millones de euros en fichajes. Una barbaridad.

Las cifras cobran sentido si las comparamos con el desembolso realizado en las otras grandes ligas del continente. Unos 865 ‘kilos’ en LaLiga, algo más de 711 en la Serie A, cerca de 692 en la Ligue 1 y alrededor de 489 en la Bundesliga.  

Si echamos un vistazo a los diez traspasos más caros del verano, tres fueron acometidos por clubes de la PremierHarry Maguire -cuarto, con 87 millones-, Nicolas Pépé -séptimo con 80 ‘kilos’- y Rodri -noveno con 70 millones-. No obstante, si extendemos la lista hasta el 20 aparecen NdombéleWan-BissakaKovacic TielemansJoelinton Haller.

Sin embargo, es entre los clubes  modestos donde más destaca el músculo financiero de la Premier. Por poner un ejemplo extremo, el recién ascendido Aston Villa ha gastado casi 149 millones. En España, solo BarçaReal Madrid Atlético han invertido más.

El United, el más gastador

Los ‘red devils’ han desembolsado 159 millones de euros, seguidos por el ya comentado Aston Villa y los 117 ‘kilos’ apoquinados por el Arsenal. El City ha gastado 90 millones -unos 119 con el trueque Cancelo-Danilo-, el Everton 87, el Leicester 85 y 71 han invertido Tottenham West Ham. Por contra, los que menos han gastado han sido Liverpool (1,9 millones), Crystal Palace (2,8) y Norwich (4).

TEMAS