El Liverpool de Klopp puede ser el segundo club 'centenario' de la Premier

La Premier ya tiene fecha de vuelta

 El campeonato inglés ya tiene fecha de regreso / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Llegar o superar la barrera de los cien puntos no es sencillo. Solo lo han podido acreditar seis clubes europeos, cinco de ellos del máximo nivel. En la presente campaña, el Liverpool de Jürgen Klopp está en condiciones de conseguirlo si mantiene las magníficas prestaciones que ofreció hasta el parón por la pandemia, camino de su décimonoveno título treinta años después.

Los ‘Reds’ suman 82 puntos a falta de nueve jornadas para el final de la Premier League; por tanto, disputarán 27 puntos que les podrían llevar a unos registros desorbitados: hasta los 109 puntos.

Parece complicado que no se dejen algún punto, pero no tanto que se conviertan en ‘centenarios’, como ya hizo el Manchester City de Josep Guardiola en la Premier 2017/18. 

¿A por el récord?

Los ‘cytizen’ de Pep se plantaron en la redonda cifra  de los cien, como en su día hicieron el Real Madrid de José Mourinho (2011/12) y el FC Barcelona de Tito Vilanova (2012/13), pero otros equipos llevaron sus registros incluso más lejos y el Liverpool, sobre el papel, está en condiciones de alcanzarlos.

La Juventus entrenada por Antonio Conte llegó hasta los 102 puntos en la Serie A 2013/14. Y una década antes, en la campaña 2001/02, el Celtic Glasgow preparado por Martin O’Neill sumó nada menos que 103 puntos en la Scottish Premier.

Pese a todo, es el modesto Barry Town AFC galés el que, según la UEFA, ostenta el record de anotación en un campeonato doméstico. El entrenador-jugador Gary Barnett condujo a su plantilla a una gesta que parece irrepetible.

En la temporada 1996/97 sumó 105 puntos tras conceder una única derrota en sus 40 partidos. Un año después, en la 1997/98 se quedaron en 104 puntos...

El récord del Barry tiene ‘truco’ pues en la Premier galesa, establecida en 1992, no participan los clubes más potentes del país (Swansea City, Cardiff City y Wrexham AFC), enrolados en la más suculenta y complicada Premier inglesa...