El Liverpool ya es el equipo más valioso del mundo

Salah y Mané, dos de los referentes del Liverpool

Salah y Mané, dos de los referentes del Liverpool / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El flamante nuevo campeón de la Premier League es ahora también, líder mundial en valor económico.

Los datos del CIES Football Observatory indican que la plantilla del Liverpool es la más valiosa del mundo en precios de traspasos, con un valor total de 1.405 millones de euros. Por detrás se encuentra la del Manchester City, con un valor de 1.361 millones.

Los datos del mismo instituto hace un año desvelaban que el propio City se había convertido en el primer club de la historia en tener una plantilla de valor superior a mil millones de euros, con jugadores de la talla de Agüero, De Bruyne, Sané, Silva, Sterling o Ederson.

Esta temporada, los jugadores dirigidos por Pep Guardiola se han visto superados, tanto en la Premier como en la lista de más valiosos, por los dirigidos por Jurgen Klopp, que suman un trofeo europeo la temporada pasada que les sube de categoría en la puja.

Esta temporada, además, con el surgimiento de estrellas mundiales como Trent Alexander Arnold, Virgil Van Dijk o Alisson, sumados a las ya estrellas Salah, Mané o Firmino, han llevado al Liverpool a la cima deportivamente y económicamente.

Además, dicho instituto destaca que en poco más de un año, un total de cinco otros equipos se han sumado al City y han llegado ya a esa cifra milmillonaria, por lo que el conjunto de los jugadores de sus respectivas plantillas ahora vale más de mil millones de euros.

Se trata del Barça, en tercera posición con un valor de 1.170 millones; el Real Madrid, en cuarta (1.100 millones); y el Chelsea y el Manchester United, en quinta y sexta posición, con valores de 1.008 y 1.007 millones, respectivamente.

No es hasta la séptima plaza donde se cuela uno de los equipos más conocidos ya a nivel mundial, y que ha llevado la liga francesa a otro nivel, el PSG. Con estrellas como Neymar, Mbappé, Keylor Navas o Cavani, el equipo que ha formado Nasser Al-Khelaifi no llega a los mil, pero se encuentra cerca (979 millones de euros).

Finalmente, en octava plaza se cuela otro conjunto de LaLiga, el Atlético de Madrid. Ya entre los grandes, la plantilla que ha armado el Cholo Simeone puede llegar a costar 836 millones de euros.