¡Liverpool, campeón... 30 años después!

El Liverpool ya es campeón de la Premier

El Liverpool ya es campeón de la Premier / Perform

Pol Ballús

Liverpool ha acabado con 30 años de dolor. Tras la derrota del City ante el Chelsea (2-1), el conjunto dirigido por Jürgen Klopp se ha proclamado campeón de la Premier League, consiguiendo así la primera de su historia.

Lo han hecho a lo grande: superando al Manchester City de Guardiola, rehaciéndose al doloroso golpe que fue perder la pasada Premier por un punto de margen y rompiendo múltiples récords. Una campaña que consolida al Liverpool de Klopp como uno de los mejores conjuntos que haya visto nunca el fútbol inglés.

El trauma de Liverpool

El trauma de Liverpool

Los ‘reds’ no ganaban un título liguero desde 1990, con la Premier aún por nacer. Por el camino, han tenido que lidiar con el Manchester United de Alex Ferguson, que les arrebató el honor de ser el club con más ligas del país, y varios fracasos que agrandaron el trauma en la ciudad. Hasta que llegó Klopp.

Tras casi cinco temporadas, y habiendo conquistado ya una Champions, este es el punto álgido de la carrera del alemán en Anfield, por la magnitud del complejo que tumba. El Liverpool podrá olvidar por un momento el resbalón de Gerrard ante el Chelsea, que los dejó sin título en 2014. O los 97 puntos hechos en 2019, que solo les sirvieron para acabar segundos.

Récords batidos

La temporada del equipo ha sido estratosférica. Imposible de igualar. Durante el transcurso de las jornadas rompieron varios récords. Cosecharon el mejor inicio de la historia, ganando 61 puntos en los primeros 21 partidos. Solo cedieron un empate. Han conseguido la mayor distancia registrada nunca respecto al segundo clasificado: 25 puntos. También batieron la marca de triunfos consecutivos jugando como local, ganando 21 partidos de Premier seguidos en Anfield.

Récords por romper

A falta de varias jornadas, les quedan aún marcas por superar. Pueden convertirse en el primer equipo que gana sus 19 partidos como local en una liga. El récord, por ahora, lo tienen City y Chelsea con 18. También está en su mano conseguir el mayor número de victorias en una campaña, registró que el City de Pep dejó en 32.

Otro récord que pueden arrebatar a Guardiola es el de más puntos en una temporada, superando los 100 que consiguieron los ‘celestes’ en 2018. Además, por supuesto, de ser el campeón con más margen respecto al segundo clasificado. La marca actual está en 19 puntos, y los ‘reds’ ahora mismo le sacan más de 20 al City.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72909199}}

Lo peor del curso para el Liverpool ha sido el final. El como ha acabado la temporada y lo descafeinada que quedará la celebración que tanto ansían. Los ‘fans’ no podrán asistir a Anfield para reconocer sus héroes, ni probablemente se pueda hacer una rúa para los campeones. Pero no les quitará ninguna pandemia su sitio en lo más alto del fútbol inglés.