El Liverpool: De 68 sin perder a 4 sin ganar en Anfield

El conjunto 'red' no levanta cabeza y, en la Premier League, ha convertido su fortaleza en una cabaña

Los de Klopp están encallados en un bache que les ha hecho pasar de liderar la Premier en la jornada 16 a ser sextos en la 25

Jürgen Klopp, abatido tras la derrota en el derbi contra el Everton

Jürgen Klopp, abatido tras la derrota en el derbi contra el Everton / EFE

Sergi Graell

68 partidos, 55 victorias, 13 empates, 1366 días, más de 3 años y medio, cuatro temporadas, es el tiempo que llevaba sin perder el Liverpool en Anfield antes del 21 de enero de 2021, cuando el Burnley consiguió deshacer el conjuro que protegía al conjunto red en su feudo al imponerse por 0-1. Desde el pasado 23 de abril de 2017, día en que el Crystal Palace les venció, no habían dejado de sumar, al menos, un punto tras cada partido de Premier League en casa.

Pues bien, después de que los chicos de Jürgen Klopp consiguieran establecer la mejor marca del conjunto de Merseyside, la anterior era de 63, durante el 25 de febrero de 1978 al 31 de enero de 1981, la vida les ha cambiado totalmente. Antes de la primera derrota, ya encadenaban dos empates que, junto con un inicio de competición difícil por las numerosas bajas que acarrean, dejaba entrever que la solidez incontestable que habían conseguido en Anfield, se estaba agrietando.

Ahora mismo, el Liverpool está dentro de un agujero que lejos de quedarse en anécdota, está empezando a acumular unos números complicados de asumir. 4 derrotas consecutivas son las que lleva ahora mismo después de caer el pasado sábado en el derbi de Merseyside contra el Everton por 0-2. No solo eso, sino que los 'toffees' consiguieron romper una nefasta racha que les había impedido ganar en Anfield en todo lo que hemos vivido de Siglo XXI. La última vez que consiguieron los 3 puntos fue en 1999.

Derrotas en Anfield que alejan la Premier

Burnley, Brighton, Manchester City y Everton, las más dura por la rivalidad entre los dos, son los conjuntos que se han aprovechado del mal momento que atraviesa el Liverpool y hurgar en la herida. Si les sumas los dos empates previos, de los últimos 18 puntos disputados en Anfield, tan solo han podido sumar 2. Esto ha significado descender hasta la sexta posición, que el mismo conjunto vecino les empate a puntos con un partido menos y que, si el Manchester City derrota al Arsenal, amplíe la ventaja a 19 puntos.

Un mazazo (in)esperado

Venían de ganar la Premier sin levantar el pie del acelerador el año anterior y, perder en 2019 una liga que, en el 99% de los casos, con los puntos sumados, no habría dejado escapar al conseguir 97 puntos por 98 del City. Pero, llegó la cuarta jornada y el Liverpool visitaba al Aston Villa, un partido que se podía intuir más igualado que en anteriores ocasiones por el buen inicio de los villanos, pero que, al finalizar los 90 minutos, el resultado en el luminoso marcaba un escandaloso 7-2 a favor de los rivales.

Una derrota difícil de digerir que, ligada a la lesión de Van Dijk, pilar imprescindible, capitán, líder en el campo y en el vestuario del equipo, precisamente en la ida contra el Everton en la jornada 5, fue un 'mazazo' que lejos de solucionarse, ha seguido golpeando con dureza. Después del holandés, parecía que la posición del central quería dejar sin dormir al bueno de Jürgen, que, a jugador que ponía en el centro de la zaga, jugador que se lesionaba.

Este Liverpool es muy Liverpool y, pese a la exigencia del calendario, volvieron a liderar la Premier durante cuatro jornadas, de la 13 a la 16. Pero el campeonato inglés está más feroz que nunca y, si bajas los brazos se te comen. En las últimas 11 fechas, 6 derrotas, 3 empates y 2 victorias han certificado el descenso de un equipo que, liderado por Jürgen Klopp, durante un largo tiempo ha asombrado al mundo del fútbol.