El Lincoln City hace historia en la FA Cup

El Lincoln protagonizó la mayor hazaña que pueda recordarse en la FA Cup

El Lincoln protagonizó la mayor hazaña que pueda recordarse en la FA Cup / sport

Jordi Blanco

El Lincoln City, líder de la National League (quinta división) hizo historia este sábado al colarse en los cuartos de final de la FA Cup, convirtiéndose en el primer club no profesional que alcanza esta eliminatoria desde 1912, cuando el Swindon Town fue eliminado en las semifinales por el Barnsley, que acabaría conquistando el título.

1914 fue el último año que un club tan alejado de la élite alcanzaba los cuartos, al hacerlo el Queens Park Rangers, aunque no era un equipo amateur como el Swindon. O semiamateur como es ahora este Lincoln City que, persiguiendo el ascenso a la League 2, se catapultó la leyenda de la forma más inesperada.

Líder en quinta categoría, ya hizo historia eliminando a Ipswich y Brighton

Un gol de Sean Raggett, en el minuto 89 y en el primer remate entre los tres palos, le dio la histórica victoria al Lincoln, que sobrevivió hasta entonces a un total de 17 ocasiones del Burnley, 12º clasificado en la Premier League y que la última semana fue capaz de arrancarle un empate al Chelsea.

Imaginen a un club de Primera territorial en España eliminando al Betis. Un hecho imposible de atender, claro, empezando porque en España solo los clubs de las dos primeras categorías entran en la Copa del Rey, además de un número que puede variar de 2ª B y los campeones, solo los campeones, de Tercera.

Imaginar este caso en España es imposible por la diferencia con la Copa del Rey

Soñar con una historia de este calibre es absolutamente irrealizable por un sistema de competición que nada tiene que ver con el inglés porque, además, cuando entran los clubs de Primera la eliminatoria es a doble partido y los sorteos son condicionados en las primeras eliminatorias...

Para llegar hasta aquí, el equipo de la región de Lincolnshire tuvo que superar cinco rondas, comenzando por la cuarta previa frente al Guiseley, de su misma categoría y al que eliminó dramáticamente en un desempate, y siguiendo por Altrincham (de sexta), Oldham (tercera) e consecutivamente Ipswich Brighton, ambos de segunda categoría.

Por superar seis rondas el Lincoln ya se ha asegurado un premio de 395.000 libras 

Su proeza ya comenzó a ser noticia al eliminar en la tercera ronda al Ipswich después de un partido de desempate que solventó en el minuto 91 Arnold ante la explosión de júbilo de los casi 10.000 fans que llenaban las gradas del Sincil Bank Stadium... que volvió a vibrar en la cuarta ronda, cuando superó a un Brighton que llegó a la cita con una sola derrota en los precedentes veinte partidos oficiales, que se avanzó en el marcador... Y que acabó sucumbiendo por 3-1.

La historia ya está hecha. Y el negocio también. Por superar la quinta ronda (octavos de final), el Lincoln City obtuvo un premio de 180.000 libras esterlinas, que se suma a las 215.000 ganadas por las cinco rondas anteriores. Y los 3.210 hinchas que acompañaron al equipo hasta Turf Moor disfrutaron de una jornada que podrán recordar por siempre... Esperando a esos cuartos de final que nunca disputó su equipo.