Lewis-Skelly: el lateral de Arteta de 18 años que se ríe de Haaland y hunde a Guardiola

El joven futbolista formado en la cantera de los Gunners fue una de las estrellas en la 'manita' al Manchester City

Myles Lewis-Skelly celebra su gol ante el Manchester City

Myles Lewis-Skelly celebra su gol ante el Manchester City / LAP

Iker Lloveras

Iker Lloveras

El aficionado del Arsenal se ha despertado frotándose los ojos, pensando que lo de ayer fue solo un sueño: ¿Cómo vamos a meterle 5 goles al Manchester City de Pep Guardiola en nuestro estadio, en un baño absoluto con 2 goles marcados por canteranos? Por primera vez en mucho tiempo en el Emirates, la realidad supera la ficción y hoy Inglaterra es más Gunner que nunca. El 5-1 de Arteta, lejos de ser un resultado exagerado, fue un fiel reflejo de la realidad vista sobre el terreno de juego y de la enorme diferencia de nivel entre ambos equipos. El mejor futbolista del encuentro, votado por los propios fans del Arsenal, fue un canterano de 18 años llamado Myles Anthony Lewis-Skelly.

Con este chico no hace falta frotarse los ojos, porque su actuación con gol incluido frente al Manchester City fue de héroe absoluto. Titular a sus 18 años en un encuentro de máxima exigencia, el lateral izquierdo nacido en Islington, un municipio londinense, se doctoró y secó por completo a futbolistas de la talla de Phil Foden, Savinho, Marmoush o Erling Haaland, con quien tuvo un 'guiño' muy peculiar. Mostró un desparpajo impropio de su edad tanto en el juego como con su carácter aguerrido y retador, celebrando cada disputa ganada como si fuese la última y sin miedo a ir al choque con el gigante noruego, a quien se impuso una y otra vez sin despeinarse.

UNA FOTO PARA LA HISTORIA

Era su novena participación esta temporada en Premier League. El segundo partido completando los noventa minutos. Y su primer gol en la competición. Fue el tercero de la tarde, para apagar del todo el amago de reacción Cityzen con el empate de Haaland y el posterior golazo de Thomas Partey sólo un minuto después. Recibió de Declan Rice en el vértice izquierdo del área, recortó frente a Stones y definió al palo largo con derecha (siendo zurdo), dejando en nada el intento de estirada de Ortega y con ayuda del palo el balón besó la red. Un golazo.

Según datos de 'Opta', es el segundo futbolista más joven en marcar en Premier League (18 años y 129 días) ante el vigente campeón después de Wayne Rooney (17 años y 150 días). Y qué decir de la celebración. Las imágenes hablan por sí solas. Lewis-Skelly primero dispara y luego pregunta. El Arsenal - Manchester City siempre ha sido un duelo caliente, por la lógica competitividad entre los dos mejores equipos de Inglaterra (con permiso del Liverpool de Arne Slot, que está fuera de este debate) y por el historial de encontronazos como el de Gabriel con Haaland, las acusaciones pasadas de Stones y Bernardo Silva de 'juego sucio' o el sentimiento de superioridad de los Cityzens que tanto irrita entre los fans del Arsenal.

Los jugadores del Arsenal, alrededor de un Lewis-Skelly que celebra como Haaland

Los jugadores del Arsenal, alrededor de un Lewis-Skelly que celebra como Haaland / @brfootball

Haaland, un protagonista habitual más allá de su pesadez goleadora, ya había tenido sus más y sus menos con Gabriel en duelos pasados y esta vez salió derrotado del duelo individual ante el brasileño pese al tanto del empate. En el City-Arsenal de la primera vuelta, de hecho, se vio envuelto en una trifulca final con Lewis-Skelly, a quien le dijo "¿Y tú quién eres?". Lo tenían en el centro de la diana, como se vio en la celebración del 1-0 de Odegaard cuando el central del Arsenal le gritó el gol en la cara al noruego. Y el joven canterano redondeó el vacile calcando la clásica celebración del noruego, para el deleite del público y de sus compañeros.

LOS CHICOS DE LA CASA DESTROZAN A GUARDIOLA

Hicieron añicos al Manchester City y ahora les conoce el mundo entero. Hasta hace nada compartían los vestuarios de las categorías inferiores del Arsenal, y ahora se sientan al lado de los mayores y maravillan al resto con su talento. Lewis-Skelly y Ethan Nwaneri, 18 y 17 años respectivamente, son el presente y el futuro del club. El primero se apuntó el 3-1, mientras que el segundo redondeó la exhibición del equipo con el 5-1 tras un precioso disparo con el interior de su zurda que Ortega solo pudo contemplar con la mirada. Bukayo Saka, la estrella y referente de todos los jóvenes salidos de la academia, lo vio con orgullo mientras se recupera de su lesión.

Lewis-Skelly y Ethan Nwaneri, los dos canteranos del Arsenal, tras la victoria ante el City

Lewis-Skelly y Ethan Nwaneri, los dos canteranos del Arsenal, tras la victoria ante el City / @Arsenal

Arteta, que sumó su partido número 14 como invicto en su mejor racha histórica en la Premier League, elogió el rendimiento del equipo y la actuación de sus dos grandes talentos de la cantera: "Yo confío en ellos, nosotros confiamos en ellos, que cuando los pongo al lado de los chicos, sienten como son igual o mejores, y eso es realmente importante. Juegan con un gran propósito, para contribuir, para que pasen cosas. Es lo que más me gusta de ambos". Sobre Lewis-Skelly en concreto afirmó que "toma riesgos, toma la iniciativa y eso, a su edad, no es fácil de verlo. A algunos jugadores les cuesta más, pero él lo hace en cada acción, con su lenguaje corporal, por cómo vive el partido, por lo que hace cuando tiene la pelota, la intencionalidad en cada acción".