Las tres grandes decisiones de Guardiola

La frustración de Guardiola ante la pregunta de un periodista

La frustración de Guardiola ante la pregunta de un periodista / PERFORM

SPORT.es

El fútbol no se detiene en el cerebro de Pep Guardiola. El parón abrupto de la competición provocado por la crisis del coronavirus permite al técnico de Santpedor mirar al horizonte con serenidad y perfilar al Manchester City del mañana. Al margen del futuro central, máxima prioridad para el catalánel entrenador tiene entre manos tres aspectos que solucionar en estas fechas de confinamiento.

Lateral izquierdo

Empezó la temporada el cuadro mancuniano con tres carrileros zurdos. La posición parecía sobradamente cubierta con Angeliño, Zinchenko y Benjamin Mendy. Sobraba uno, y el gallego partió cedido al RB Leipzig.

Ésta debía ser la campaña de consagración de Mendy. El City realizó una inversión récord de 57 millones de euros hace dos temporadas para reclutarle desde Mónaco y vestirle de celeste. Sin embargo, una grave lesión de rodilla sufrida en septiembre de 2017 ante el Crystal Palace truncó su adaptación en el Etihad Stadium. Tampoco este curso ha encontrado la regularidad. Guardiola le ha alineado en catorce partidos (trece titularidades) de Premier y seis de Champions League.

El francés se ha repartido los minutos con Zinchenko, pese a que el ucraniano tampoco ha acabado de carburar por culpa de las lesiones. Cumplidor cuando está sobre el césped, Pep le exige algo más para ser indiscutible como 'citizen'. El catalán tiene un problema en esa parcela de la retaguardia. Acudir al mercado o apostar por la alternancia en el lateral izquierdo, la gran incógnita.

La era post Agüero

El 'Kun' tendrá 33 años en junio de 2021, cuando acaba su vinculación con la entidad del noroeste inglés. El argentino ya ha manifestado por activa y por pasiva su deseo de acabar su carrera profesional en su país. La apuesta del City fue Gabriel Jesus, pero el brasileño no encuentra la regularidad. El delantero es capaz de combinar encuentros brillantes, con las más discretas de las actuaciones. A nivel realizador, no obstante, el de Sao Paulo está completando una temporada destacable. 18 goles y 9 asistencias en lo que llevamos de curso en todas las competiciones.

Guardiola pretende darle más galones progresivamente para saber cómo asimila la exigencia. Recordemos que el paulista todavía está en fase de crecimiento futbolístico a sus 22 años y debe asumir todavía un rol mayor.

Oh, capitán

David Silva lució brazalete tras la marcha de Kompany. El canario pondrá a la conclusión de este curso punto y final a su dilatada trayectoria en el City y dejará huérfana de nuevo la capitanía. La lógica señala a Fernandinho como heredero, pero el brasileño también apura los últimos coletazos de su carrera a sus 35 años. No se descarta que el técnico catalán le ofrezca ser la voz del vestuario a algún futbolista más joven, pero que represente la filosofía y cuente con el cariño de los aficionados. De Bruyne o Bernardo Silva se barajan como opciones reales.