Las cinco claves del Liverpool-Manchester City

Guardiola: "El Liverpool es el rival más importante que he enfrentado en mi carrera"

 El técnico catalán reconoció que el equipo de Klopp tiene un lugar especial entre los rivales que ha tenido a lo largo de su carrera / Perform

Pol Ballús

El domingo llega el partido del año en Inglaterra. Y quizás en Europa, ya que parece difícil nombrar equipos más fiables que Liverpool y Manchester City en todo el continente. Los de Guardiola visitarán Anfield, donde hace 16 años que no ganan: la última vez data de 2003. Pero salir de Liverpool con puntos se antoja necesario. Los de Klopp, sobreviviendo en el alambre de los últimos minutos, sacan seis puntos al actual campeón.

Faltan más de dos días para que ruede el balón en Liverpool, pero el partido hace días que se empezó a jugar. Declaraciones de ambos técnicos, lesiones por el camino y estadísticas de vértigo. Estas son las claves del Liverpool-Manchester City, el duelo de la semana en el mundo del fútbol.

“Mind games” 

“Cada vez que el Liverpool empate en los últimos minutos, mis hijos dicen que han tenido suerte. Yo les digo que no. No lo es. Es un talento especial cuando pasa tantas veces, tienen una habilidad increíble para aguantar hasta el final”, declaró Pep Guardiola, rectificando unas declaraciones suyas que crearon un incendio.

El técnico del City había mencionado que el Liverpool ganó alguno de sus partidos en los últimos minutos tras “tirarse a la piscina”, algo que “pretendía ser un elogio pero se malinterpretó”, como dijo más tarde. Pero en Inglaterra lo interpretaron como el inicio de los ‘mind games’, o lo que es lo mismo, el juego psicológico en la sala de prensa.

Klopp aceptó el último comentario de Pep, aunque dejó un recado para el City: “No voy a mencionar sus faltas tácticas, no quiero echar leña al fuego”. En cualquier caso, el ambiente de Anfield Road seguro que no va a olvidar el cruce de declaraciones entre técnicos.

Alarma Ederson

El portero del City salió lesionado de la jornada de Champions, algo que saldrá caro a los de Guardiola. El técnico catalán confirmó en rueda de prensa que Ederson está descartado para el duelo. Una lesión musuclar le impedirá jugar. El portero titular será Claudio Bravo, algo que no transmite mucha tranquilidad en Inglaterra. El City, además, tiene ya bastante trabajo en la enfermería. A los lesionados de larga duración Leroy Sané y Aymeric Laporte, se les han añadido en las últimas semanas Zinchenko, Rodri y David Silva.

¿Dónde está la muralla de Anfield? 

Aún no ha perdido ningún partido de Premier esta temporada, los ‘reds’ están en racha y solo el Tottenham de 1960 había hecho un mejor arranque de temporada en primera división, pero algo ha cambiado en el Liverpool de Klopp.

El Liverpool no ha mantenido la portería a cero en ningún partido en Anfield esta campaña. Su férrea defensa, una de las bases del éxito de la anterior temporada, está en unos registros preocupantes. En toda la pasada Premier League, los de Klopp recibieron tan solo 10 tantos en 19 partidos su casa. En el presente curso, tras cinco partidos, han encajado cinco goles. Hasta ahora no les ha afectado, pero contra el City el margen de error se reduce.

El maleficio de Agüero

Pocos rivales se le han resistido al Kun Agüero en Inglaterra. Esta es su novena temporada en Manchester, tiempo que le ha convertido en el máximo goleador histórico del City con 244 goles, por ahora. 173 de ellos han sido en Premier League. Nadie ha marcado más que él en la competición doméstica. Aún así, hay algo que se le resiste.

Agüero no sabe lo que es marcar en Anfield Road. No ha conseguido ver puerta en ninguno de los partidos que ha jugado en el mítico estadio de los ‘reds’. En el Etihad es todo lo contrario: allí ha marcado en todos los partidos de liga disputados contra el Liverpool. Aún así, el maleficio de Anfield sigue en pie. Tras poner de titular a Gabriel Jesus en Champions, se espera que Pep ponga al Kun de inicio el fin de semana. Una oportunidad inmejorable para romper su gafe.

¿Cambio de líder? De Salah a Mané

Mohammed Salah impresionó a Inglaterra en su primera temporada como ‘red’, anotando 32 goles. Pero en Liverpool muchos se preguntan si está habiendo un cambio de líder en el ataque del equipo.

El nuevo referente es Sadio Mané. Protagonista asistiendo y anotando en la reciente remontada ante el Aston Villa. También ha provocado dos penaltis clave ante Leicester y Tottenham. En 2019, en todas las competiciones, Salah lleva 19 tantos. Sadio Mané un total de 27. El maliense está siendo el hombre más destacado de Klopp esta temporada, y con un City con defensa de circunstancias, con Stones-Fernandinho como improvisada pareja de centrales, la inspiración de Mané apunta a ser el gran arma ‘red’.