Kepa vs Sarri: ¿Es legal lo que hizo el jugador del Chelsea?

Así hablaba Kepa de Sarri cuando llegó al Chelsea

Así hablaba Kepa de Sarri cuando llegó al Chelsea / Perform

Jordi Delgado

El Manchester City ganó la Carabao Cup en los penaltis, pero lo importante no estuvo en el triunfo de los de Guardiola. Kepa Arrizabalaga protagonizó la escena insólita de la jornada, que atrajo todas las demás noticias sobre el partido en si.

El ex portero del Athletic le negó el cambio al entrenador, Mauricio Sarri, cuando éste decidió sustituirlo por el portero suplente, Willy Caballero. La extraña escena se produjo cuando el Sarri creyó que el portero tenía rampas, pero Kepa quiso acabar el partido y ser el encargado de llevar al Chelsea a la victoria en los penaltis, pero no fue así.

Caballero, además, especialista en la tanda de penaltis, fue el héroe del Chelsea el año pasado al parar el primero de la tanda al Norwich en la cuarta ronda de la FA Cup.

Aún con la resaca de lo ocurrido en la final de la copa de Inglaterra, la pregunta es: ¿Reglamentariamente es legal que un jugador se niegue a salir del terreno de juego?

Las Reglas de Juego hacen hincapié en una situación así, en la que un jugador no quiere ser sustituido. En la regla 3 (Los jugadores), el cuarto punto en el procedimiento de sustitución indica:

“Si un jugador que debe de ser reemplazado rehusara salir del terreno de juego, el partido continuará”, dice textualmente la página 50.

Así, con reglamento en mano, Kepa está en su derecho de negarse a salir, y la actuación del árbitro fue la correcta al intentar mediar con ambas partes. En otro lugar queda la mala imagen del equipo y la muestra de poca profesionalidad del jugador al desobedecer las órdenes de su entrenador, que además se encuentra en la cuerda floja al frente del equipo.

Pero como todo lo demás en el fútbol, los resultados lo cambian todo, incluso la percepción de una actitud o, en general, de un futbolista o cualquier otro protagonista en el campo. Una victoria del Chelsea en la tanda de penaltis hubiera dejado a Kepa como el héroe, incluso si no llega a parar ningún lanzamiento. La derrota lo señala ahora como el villano.