Kane: una máquina de convertir penaltis

Kane no falla en el área

Kane no falla en el área / EFE

Albert Gracia

Y  llegamos a la lotería de los penaltis”. ¿Cuántas veces habremos oído esa expresión? Aunque no por ser típica y habitual tiene porque ser cierta. En esto del fútbol la excusa de la suerte ya no vale. Con todo tan monitorizado y con la tecnología de por medio, el fútbol se va convirtiendo poco a poco en un juego de robots en el que la suerte no tiene cabida. Y menos en los penaltis. 

Frecuencia de tiros hacia uno u otro lado, cómo se suele tirar el portero y hacia dónde, chutar fuerte y al centro o suave y colocado... Los penaltis se han convertido ya en una especialización de la que Harry Kane quiere ser máximo exponente. La fiabilidad del inglés cuando coge el balón y lo sitúa en ese punto del área es para quitarse el sombrero.

Difícilmente falla y ahí el entrenamiento tiene mucho que decir. “Los tira bien porque es bueno”, pensarán algunos. Pero no todos los grandes jugadores son buenos lanzando penas máximas. La portería suele hacerse pequeña. Pero no para el ariete inglés, que entrena día tras día para mejorarlos: “Trabajo bastante en ello. Con el equipo que tenemos y el conjunto de habilidades que tenemos, creo que vamos a tener bastantes penaltis”. 

Un 90% de fiabilidad

En el último partido de Inglaterra, Kane anotó un hat trick con dos tantos de penaltis que recibieron los elogios de Southgate, su seleccionador: “Estuvo practicando durante unos buenos 20 minutos el viernes y está tan seguro de que lanzará bien que hace que sea difícil saber donde la va a poner”.

Al final, siempre habrá un portero que logre adivinar la trayectoria y saque una mano antológica para cortarle la racha pero de momento sigue haciendo. Kane, tal y como recoge la ‘BBC’, ha anotado nueve goles de sus últimos diez lanzamientos desde el punto de penalti desde el inicio de la temporada 17-18. O lo que es lo mismo. El inglés ha metido el 90% de los penaltis que ha lanzado, una cifra brutal que supera los números de gigantes como Cristiano Ronaldo (12 de 15) y Leo Messi (8 de 12). 

Si comparamos los registros de Harry Kane con los de otros jugadores, tan solo Neymar, Bentaleb y Stuani han marcado todos y cada uno de los penaltis que han lanzado desde la temporada 17-18. Otros como Quagliarella (que ha marcado 18 de los 20 que ha lanzado) y Banega (9 de diez) igualan a Kane.