Juanma Lillo firmará con el City hasta 2021

Lillo, la mano derecha de Guardiola

Lillo, la mano derecha de Guardiola / PERFORM

Pol Ballús

Juanma Lillo se convertirá oficialmente en los próximos días en el nuevo asistente de Guardiola. El técnico vasco llegó el pasado domingo a Manchester, dos días después de desvincularse del Qingdao Huanghai chino.

A la espera de que el Manchester City confirme su llegada, Lillo firmará hasta el verano de 2021, misma fecha en la que acaba el contrato de Pep con el club inglés, y se espera que esté ya involucrado en lo que resta de la presente temporada.

La llegada de Lillo se interpreta como una petición de Guardiola, que se reunirá con quien tuvo una importante influencia en su formación como entrenador. “Para lo que necesita actualmente Pep, que es un contrapunte táctico y otra opinión en como encarar ciertas decisiones, Lillo encaja bien”, apuntan fuentes del City sobre la llegada de su nuevo segundo entrenador.

Tampoco le viene nuevo este papel en el banquillo. Durante la temporada 2016-2017, Lillo fue asistente de Jorge Sampaoli en el Sevilla. Se separaron cuando Sampaoli decidió aceptar la propuesta de la Selección Nacional argentina. Aquel distanciamiento es algo que, a día de hoy, el argentino lamenta. “Uno de sus grandes errores en la selección argentina fue no haber hecho más presión para meter a Lillo”, declararon fuentes cercanas a Sampaoli para SPORT.

La búsqueda de un segundo entrenador hacía meses que era una de las líneas de trabajo de la directiva ‘citizen’. Desde que Guardiola llegó al City, han sido dos los asistentes que se marcharon a otros proyectos: Domènec Torrent al New York City, y Mikel Arteta al Arsenal. La salida del catalán se compensó con un paso adelante de Mikel en sus responsabilidades. Tras la marcha de Arteta en diciembre, Guardiola y el club asumieron la necesidad de incorporar a alguien nuevo.

La incorporación de Juanma Lillo se ha consumado una semana después de que se filtrara en Inglaterra una oferta del City por Vincent Kompany. El excapitán del club habría rechazado un puesto en el ‘staff’ de Pep para seguir centrado en el proyecto que inició en 2019 con el Anderlecht.