El increíble caso de Sterling

Estelar actuación de Sterling ante el Atalanta con un hat-trick

Estelar actuación de Sterling ante el Atalanta con un hat-trick / MEDIAPRO

Pol Ballús

Hubo un tiempo en el que Raheem Sterling se quedaba fuera del once para unas semifinales de Champions. En 2016, contra el Real Madrid, jugó tan solo 40 minutos de la eliminatoria, y por decisión técnica. Meses más tarde, los medios ingleses lo ponían en portada por haber ido a comprar un bocadillo para cenar con un Bentley de 500.000 libras, cuestionando algún tipo de inmoralidad en la acción. En los estadios de la Premier lo silbaban, era habitual ver como Sterling no caía bien a mucha gente. Tres temporadas más tarde, no queda nada de eso.

El veloz extremo inglés se ha encargado personalmente de hacer mutar todas las dudas por elogios. El martes marcó el primer hat-trick de su vida en la Champions League, lo hizo en un intervalo de 10 minutos. Lleva tres tripletes ya esta temporada. Y registró su gol número 16 y su 10ª asistencia en 17 partidos jugados esta temporada, lo que sale a 1.52 goles generados (sea como autor o asistente) por partido. En tres años ha pasado de ser el chivo expiatorio de los fracasos de la selección inglesa a, esta misma semana, entrar en la lista de candidatos al Balón de Oro. Este es el increíble caso de Raheem Sterling.

Guardiola no puede hacer más que elogiarle. “Es un jugador extraordinario. El mérito de su crecimiento es totalmente suyo. Merece todo el crédito. Por como escucha, como entrena… lo bueno que será en el futuro depende de su deseo de seguir creciendo, pero creo que tiene la actitud perfecta”, declaró tras el partido de Champions.

Con la llegada de Pep le cambió la vida. En verano de 2016, muchas quinielas lo ponían en la lista de jugadores con un futuro incierto con el técnico catalán, al mismo nivel que Joe Hart. Pero Guardiola no tenía ninguna duda. “Sabía que era un jugador especial, por eso Txiki lo fichó. Tenía el talento. Cuando llegué solo le dije que confiaba en él, nada más”, confesó Pep. El resto es historia. Antes del mencionado verano, Sterling marcó 34 goles y dio 35 asistencias en 176 partidos. En las últimas tres temporadas, en 157 partidos, lleva 70 tantos y 59 asistencias.

Una de las intenciones del cuerpo técnico desde que trabaja con él ha sido conseguir que se acercara más al área. Que utilizara su instinto para encarar puerta. “Tenía como miedo al gol. Queríamos que fuera un jugador que cada partido te marcara un gol o te fallara tres ocasiones, pero que generara todo esto”, revelan en el cuerpo técnico. El plan parece haber funcionado, convirtiendo a Sterling en uno de los mejores del mundo.

“Está entre los cinco mejores del mundo sin ninguna duda. Me da igual a quien menciones junto a él. El impacto que tiene, los goles que marca… es imposible dejarlo fuera del top-5”, declaró Rio Ferdinand este mismo martes en BT Sports. La grada del Etihad Stadium celebra la decisión de que el ‘7’ dejara Liverpool por Manchester para ganar ligas, y se lo agradecen con el cántico “Raheem Sterling, he’s top of the league”. Aunque a este ritmo, se puede acabar ganando un sitio en el “Raheem Sterling, he’s top of the league”.top of the world