El increíble ascenso de Rhys Williams: de sexta a ser el 'nuevo' Van Dijk

Rhys Williams, durante el último partido del Liverpool en la Champions

Rhys Williams, durante el último partido del Liverpool en la Champions / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

Quien se lo iba a decir a Rhys Williams. El joven canterano del Liverpool ha entrado de lleno en los planes de Jürgen Klopp. En gran parte por la plaga de lesiones que tienen en defensa: a la lesión de rodilla de Van Dijk se le sumó Fabinho esta semana en Champions. Lo más increíble no es que Klopp haya tenido que mirar a la cantera, donde ha encontrado a Williams, para reforzarse. Sino que un año atrás, el joven de 19 años no jugaba en un equipo profesional.

Rhys Williams jugó cedido la temporada pasada en el Kidderminster Harriers de National League North, o lo que es lo mismo, sexta división. Un club que queda fuera de la pirámide del fútbol profesional inglés. Varios de los jugadores no tienen ni sueldo a jornada completa, pero el Liverpool estimó que era una buena oportunidad para que Williams, con 18 años, tuviera su primera experiencia en un primer equipo. Le costó entrar en las alineaciones al principio, pero acabó jugando 26 partidos en National League North.

“Su historia es especial. El año pasado jugó no se ni donde, en liga no profesional, cerca de Birmingham creo que era”, admitió Klopp en rueda de prensa, el día que Williams debutó en Anfield. Al mismo tiempo, destacó su proyección: “Es un gran talento. No solo por su gran físico, tiene muchas condiciones y estamos encantados de tenerle cerca”.

Su irrupción todo apunta que no se quedará aquí. Principalmente porqué la suerte no acompaña a los ‘reds’. Tras perder a Van Dijk por lo que queda de temporada, Fabinho acabó también lesionado el duelo de Champions ante el Midjtylland. Rhys Williams entró en su lugar, jugando más de 60 minutos.

Este fin de semana, el Liverpool recibe al West Ham en AnfieldJoe Gómez es el único central que tiene Klopp en plenas condiciones. Joel Matip, recuperándose de unas molestias físicas, podría acompañarle en el eje de la zaga. Si no se recupera a tiempo, su sitio deberá ocuparlo Rhys Williams.

Uno de los sitios donde están más orgullosos es, sin duda, Kidderminster. Russell Penn, el técnico del humilde club, no escondió a los medios ingleses su satisfacción por el auge de Williams: “Está demostrando estar al nivel. Es un chico con mucha confianza, aquí pudimos ver lo bueno que era en nuestra categoría. La gente dice que parece el próximo Van Dijk, y sin duda está jugando como tal”.

De sexta división a ser el recambio de Virgil Van Dijk. Para los que no crean en las historias que acaban saliendo bien, aquí tienen el caso de Rhys Williams.