Historia SPORT

Historia SPORT

El increíble ascenso de Mpanzu con el Luton Town

El pivote congoleño se ha convertido en el primer jugador que sube desde quinta división a Premier League con el mismo equipo

Fichó por los 'Hatters' en 2013, siendo un joven canterano del West Ham en busca de minutos

Mpanzu se ha convertido en el primer jugador que sube desde quinta división a Premier League con el mismo equipo

Mpanzu se ha convertido en el primer jugador que sube desde quinta división a Premier League con el mismo equipo / @LutonTown

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La historia del Luton Town parece de película. Hace nueve años estaban jugando en la quinta división; hoy son equipo de la máxima categoría del fútbol inglés. Solo un futbolista ha completado todo el camino: Pelly-Ruddock Mpanzu (29 años). Nadie merece más que el congoleño formar parte de la plantilla que debutará en la Premier League y que, 31 años después, devolverá al club a la máxima élite de Inglaterra.

El premio llegó tras un duro ascenso que se consumó después de clasificar al play-off como tercero en la temporada regular de Championship y eliminar al Sunderland y al Coventry City en las respectivas rondas. Su última participación fue en 1992, justo antes de que la 'First Division' fuera rebautizada como Premier League.

El Luton Town, nuevo equipo ascendido a la Premier League

El Luton Town, nuevo equipo ascendido a la Premier League / @LutonTown

EL ÚLTIMO 'SUPERVIVIENTE'

Excepto Pelly-Ruddock Mpanzu, ya no queda nadie en la plantilla que pusiera la primera piedra en el camino para devolver al Luton Town a lo más alto, por allá en 2013. El 'desconocido' pivote congoleño, joven canterano del West Ham de su Londres natal, llegaba cedido en noviembre de 2013 en busca de minutos. Dos meses después, adquirieron permanentemente por valor desconocido. Es mismo año, consiguieron el ascenso a League Two firmando una campaña excelsa con 101 puntos en 46 partidos (a 19 del segundo).

Mpanzu, celebrando el ascenso a Premier League del Luton Town

Mpanzu, celebrando el ascenso a Premier League del Luton Town / @LutonTown

El segundo ascenso llegó en 2018 a la League One. Con un Mpanzu imprescindible en la medular, el Luton acabó en la segunda plaza con 88 puntos en 46 partidos. Los 'Hatters' aprovecharon el empujón para cosechar otro ascenso consecutivo, plantándose en la categoría de plata del fútbol inglés en 2019 con un sólido primer puesto (94 puntos en 46 partidos).

Después de asentarse en Championship, esta temporada ha llegado el premio definitivo: el ascenso a la Premier League en 2023.

"Siento que completé el fútbol"

Mpanzu

La próxima temporada, con 29 años, debutará en la élite del fútbol inglés tras arrancar su camino hace nueve años en la quinta división. "Siento que completé el fútbol, me voy a retirar ahora (risas). Hay altibajos, pero tienes que creer en ti mismo. Y aquí estoy: en la Premier League", declaraba el futbolista tras consumar esta hazaña histórica.

Desde su llegada en 2013, el pivote congoleño ha sido importante en la gran mayoría de etapas por las que ha pasado el club. También se espera que sea una de las piezas clave de los de Rob Edwards en la Premier League.

Mpanzu suma 367 partidos con la camiseta el Luton Town, en los que ha marcado 23 goles y ha repartido 34 asistencias. Está a veinte apariciones de colarse en el 'top 10' de jugadores con más participaciones en la historia de los 'Hatters'.

Mpanzu durante la eliminatoria ante el Coventry

Mpanzu durante la eliminatoria ante el Coventry / Agencias

SUPERA A VARDY

A su vez, se convertirá en el primer jugador que, con el mismo equipo, sube desde el fútbol no profesional (a partir de quinta categoría) hasta la Premier League. Otros jugadores lo consiguieron, como Jamie Vardy, pero no defendieron los colores del mismo club en todos los ascensos.

Este histórico Luton Town está cargado de anécdotas curiosas, pero sin duda, una de las más especiales es la de Pelly-Ruddock Mpanzu. ¿Conseguirá mantenerse como uno de los imprescindibles en la máxima élite del fútbol inglés?