Un 'hat-trick' de Agüero remata al Newcastle

El Kun se dio un festín

El Kun se dio un festín / AFP

Pol Ballús

Kun’ Agüero curó la herida del Manchester City. Un ‘hat-trick’ del delantero sirvió para olvidar la derrota de Anfield y derrotar al Newcastle de Rafa Benítez (3-1). El argentino hizo gala de su capacidad rematadora para deshacer la telaraña de un rival encerrado en su propia área, que acabó sucumbiendo a la insistencia local.

La sorpresa de la jornada estuvo en el lateral izquierdo. Contra todos los pronósticos, Guardiola apostó por Zinchenko como sustituto del lesionado Delph. El mayor damnificado fue Danilo, flojo ante el Liverpool que vio como el joven jugador le pasó por delante. Sobre el campo, el ucraniano justificó la elección de Pep siendo uno de los mejores de su equipo. Con recorrido ofensivo, química con sus compañeros y buen posicionamiento táctico en las coberturas, Zinchenko se confirmó como otro invento más que aceptable para la defensa.

Más allá de la participación del lateral reciclado, el partido siguió un guión muy parecido al del último precedente entre Manchester City y Newcastle. Rafa Benítez llegó al Etihad Stadium para repetir planteamiento: cinco defensas, cuatro centrocampistas y un delantero expuesto a la intemperie. Los ‘magpies’ basaron su objetivo en encerrarse en su área, rezando a que el City no fluyera en su juego posicional. Hacer esto ante el conjunto de Pep, como dijo Klopp hace una semana, es esperar a que te toque la lotería. No acostumbra a pasar.

Con el juego volcado a la mitad de campo visitante, el hachazo llegó pasada la media hora de juego. La insistencia fue premiada con un centro de De Bruyne desde la izquierda. Su balón se fue enroscando y Agüero se bastó con rozarla de cabeza para dejar el balón a la red.

La ventaja local no hizo cambiar ni un ápice la trama del choque. El control absoluto del City, certificado con un 80% de posesión al descanso, se acabó rubricando en un segundo gol. Ya en la segunda mitad, el desequilibrio lo generó esta vez Sterling. El extremo se internó al área desde el carril izquierdo, y fue derribado por Manquillo. El colegiado señaló la pena máxima, responsabilidad que asume Sergio Agüero. Al ‘Kun’ no le tembló el pie para batir a Elliot y poner el 2-0. Con 16 goles en Premier, el argentino es el tercer máximo artillero de la liga, solo superado por Kane y Salah.

El segundo tanto obligó a reaccionar al Newcastle, que estiró levemente sus líneas de presión y encontró un premio casi inmediato. El visitante Murphy ganó la espalda a la defensa local en una contra mal tapada por el City, y se plantó en carrera continua delante de Ederson. Parecía que se le hacía de noche, pero se las arregló con una vaselina para recortar diferencias y dejar al Newcastle donde quería: con vida en el tramo final.

Los de Guardiola trataron de apresurarse para cerrar de nuevo el partido. Subieron una marcha en su juego, Sterling mandó un remate al palo, y De Bruyne rozó el arco de Elliot en un tiro desde la frontal. Pero quien puso la sentencia final fue, de nuevo, el Kun Agüero. Esta vez el detonante fue Sané, en una espectacular acción individual, el que acabó cediendo para que el ‘10’ fusilara a gol. Vuelven a ser 12 los puntos que separan de sus perseguidores a un City que no se concede respiro alguno.