Inglaterra

Guardiola: "Lo siento, Messi tiene que quedarse en el Barça"

Guardiola fue aclamado en su presentación en Manchester

Pol Ballús

Llegó la hora de Guardiola. El entrenador catalán ha sido presentado delante de la afición, en su nuevo hogar de trabajo, su nueva casa. La ciudad deportiva del City ha ejercido de escenario para la puesta en escena. El de Santpedor ha sido muy claro en su primer mensaje, y gran estandarte: "El objetivo es jugar bien, que los fans vuelvan los domingos a casa orgullosos de como lo hace su equipo. Luego se verán los resultados, pero no tienen sentido sin el buen juego". En un momento improvisado, un aficionado le ha lanzado una pregunta des de la muchedumbre: ¿Vas a traer a Messi?, lanzó el fan. "No, Messi debe quedarse en Barcelona el resto de su carrera", sentenció Guardiola.

No ha sido difícil para Pep ganarse a 5.800 personas que han estado presenciando su acto en directo. Las primeras directrices del técnico han ido enfocadas a su manera de entender el juego, a transmitir a la afición como quiere que sea su Manchester City. "La gente no va a un partido de fútbol para ver lo bueno que es un entrenador. Quiere ver lo bien que juegan sus jugadores. En eso venimos a ayudar", comentó Pep. Una de las respuestas más aclamadas, entendida en la personalidad que requería el nuevo líder de este club, fue en las palabras de Guardiola sobre la gestión del vestuario: "Debo conocer a mis jugadores. Hablar con ellos, abrazarlos y darles una patada en el culo cuándo haga falta. Necesito tiempo, pero tengo una idea".

Como en toda su carrera, las exigencias serán altas des del primer día: "Sé que en el mundo del fútbol no hay mucho tiempo, pero intentaremos construir un espíritu de equipo lo antes posible". El factor emocional, el 'feeling' con sus hombres, es una absoluta prioridad según Pep: "Tenemos que crear algo especial entre nosotros. Luego, ya hablaremos de títulos y tácticas". Precisamente sobre su esquema táctico, el catalán tiene la intención de seguir fiel a su idea de adaptarse a sus jugadores: "No puedo pedir a mi plantilla lo que no me pueden dar. Ni puedo hablar de como jugaremos si no lo siento. Día a día, nos tenemos que ir conociendo".

Su principal oficina de trabajo durante los próximos tres años estará en la CFA, la exuberante ciudad deportiva del Manchester City. Guardiola ha alabado la labor del club en su apuesta por la formación, y la construcción de esta academia: "Una de las razones por las que quise venir aquí fue por el trato que se le da a los jóvenes". En ese sentido, ha recordado sus orígenes y la formación en el Barça como elemento clave para entender la importancia de los jugadores locales. "He crecido en Barcelona, una de las mejores escuelas del mundo del fútbol, y sé lo importante que es tener canteranos. Si un jugador tiene la habilidad y la pasión para jugar con nosotros, estará en mis manos", comentó. 

Los jugadores presentes en el acto de hoy se mostraron entusiasmados con la llegada de Pep. Gündogan se reafirmó en su decisión de fichar por el City afirmando que "Guardiola es el mejor entrenador del mundo". Uno de los más jóvenes del equipo, el nigeriano Ihenacho, declaró que "es un técnico que ha demostrado confiar en la cantera, es una gran oportunidad para crecer".

Inglaterra será un reto mayúsculo para un Guardiola que, después de probar su nivel en Barcelona y Alemania, quiere hacer lo mismo en Manchester. De hecho, no será una ambición nueva. "Era un sueño estar aquí como jugador. Ahora, finalmente, lo puedo cumplir. Quiero aprender y vivir este fútbol".

Guardiola se marchó ovacionado por una afición claramente convencida con su discurso. Sin embargo, sus días de introducción no terminan aquí. El lunes empiezan los entrenamientos con la plantilla disponible y el viernes se celebrará la primera conferencia de prensa del técnico catalán. El impacto de Pep en el fútbol inglés ha empezado hoy, y para no detenerse.