Guardiola, segundo proyecto

Guardiola, ante un año clave

Guardiola, ante un año clave / EFE

Pol Ballús

Pol Ballús

“No he venido aquí a cambiar el fútbol inglés. Vengo para aprender de él”. Hace ya un año de esta frase de Pep Guardiola, en su primera rueda de prensa como técnico del Manchester City. Al mismo tiempo que el de Santpedor trataba de aterrizar con los pies en el suelo, el este de Manchester desprendía excitación y sentía que su club había llegado donde debía.

Esto se rubricó con el ‘Cityzen Weekend’, macroevento en el que se presentó a Pep ante miles de fans en un contexto revolución. “It begins” (esto empieza) era el lema.

Sin embargo, según se apunta desde Inglaterra, el acontecimiento no fue del completo agrado del entrenador. “Cuando supo los planes del club en el evento se alarmó, sintió que no hacía falta que sus propios jefes alimentaran el relato”, revela Sam Lee en Goal.com. Más allá de la anécdota, su relación con la cúpula del club es excelente, y una de las principales razones de su satisfacción en Inglaterra.

El jeque: óptima relación, máxima exigencia

Realmente bueno es su vínculo con el presidente del City Football Group, tan cercano a Guardiola como exigente: “Quiero que me feliciten por ser el ganador, no el tercero”. Para satisfacer las aspiraciones y las necesidades del equipo, la directiva está dispuesta a hacer una inversión récord en el mundo del fútbol, cercana a los 250 millones de libras.

Por el momento, el equipo ha invertido cerca de 90 en dos hombres, una cifra tan alta como, cuando se mira alrededor, necesaria para aspirar a esas cotas. El Everton, séptimo clasificado en liga, lleva gastados los mismos 90 millones y el Liverpool 45. El Arsenal anunciará a Lacazzette por 50 de forma inminente y Chelsea y United no harán corto. La Premier no se cansa de romper la banca.

Enmendar los errores

La presente campaña debe reflejar el aprendizaje que supuso la de debut. Entonces estuvo muy presente su autocrítica a lo largo de la temporada: “Creo que tenemos calidad suficiente para haber luchado hasta al final, pero no he sido capaz”, declaró en mayo.

Los tempraneros fichajes de Bernardo y Ederson reflejan la intención de compensar un reproche que se hacen respecto a la anterior temporada: no haber realizado suficientes cambios en la plantilla para adaptarla a la idea de Pep.

Plantilla en construcción

El Manchester City iniciará su pretemporada el 10 de julio, y días después la plantilla volará hacía Estados Unidos para realizar su gira. A estas alturas, Guardiola no cuenta con más de 15 jugadores de su primera equipo, que serán complementados por jóvenes de la cantera y futbolistas pendientes de encontrar una salida.

Hasta la fecha de inicio de pretemporada, se podrían anunciar dos fichajes más. Se espera que la llegada de Dani Alves se haga oficial en los próximos días. El brasileño firmará por dos años tras irse libre de la Juventus. El segundo, podría ser el francés Mendy. Club y jugador tendrían posturas muy cercanas, pero el Mónaco se ha cerrado en banda a negociar desde el inicio del mercado. Una cifra superior a los 40 millones podría desatascarlo.

Año clave… ¿posible renovación?

La felicidad de Guardiola en el City no es un secreto. Tampoco lo han sido los rumores sobre extender su contrato. Las ganas de aprovechar el talento que genera la Academy, combinadas con el trabajo pendiente y el hambre de títulos del club, podrían hacer que Pep ampliara su vínculo, por ahora hasta 2019. En Manchester ronda la idea de que, en caso de progresar correctamente la próxima temporada, el técnico de Santpedor prolongaría su contrato.

Pero todo esto queda ahora muy lejos. El club está centrado en completar su plantilla: A Walker lo siguen reteniendo las altas demandas del Tottenham, mientras que Alexis parece tener claro que solo quiere ir al City, pero se tendrá que luchar contra Wenger. También podría llegar un central.

En el club se mantienen optimistas respecto a todos ellos. De producirse, se cumplirían todas las peticiones de Guardiola en, posiblemente, el verano más ajetreado de su carrera como técnico.